La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 1.887.289 euros a los colegios de abogados y procuradores para liquidar los pagos por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondientes al segundo trimestre de este año en la provincia de Cádiz.
En un comunicado, la Junta ha informado que de esta cantidad abonada, la mayor parte --1,6 millones-- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores han recibido un total de 207.325 euros.
La Consejería de Justicia e Interior "cumple así el acuerdo que se alcanzó con los consejos de colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía".
La Junta financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los que genera la representación que realizan los procuradores.
La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucia más de 9.000 profesionales, entre abogados --7.000-- y procuradores --2.000-- y de ella se beneficiaron en 2014 un total de 338.920 personas, con una inversión de la Junta que en ese año superó los 61 millones de euros.
El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, ha valorado "el esfuerzo, implicación y profesionalidad de los abogados y procuradores en la prestación de un servicio eficaz y de calidad a la ciudadanía", a la vez que ha elogiado "el clima de diálogo y acuerdo con los consejos andaluces de estos colegios profesionales para garantizar su prestación".
López Gil ha enfatizado que "este abono pone de relieve que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario para la Junta y forma parte de las políticas sociales y por la igualdad que venimos defendiendo", por lo que ha destacado "la importancia de este servicio para garantizar la igualdad de la ciudadanía ante la Justicia y su intención de situar al mismo nivel la educación, la salud y la dependencia".
En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz ha insistido en el "gran esfuerzo que viene realizando la Junta en el sostenimiento de la justicia gratuita pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales". A su juicio, "este gran esfuerzo nos ha permitido reducir los plazos de los pagos y el volumen de las cuantías pendientes hasta ponernos al día ahora con abogados y procuradores por la prestación de este servicio".
MEJORAS DEL SISTEMA
La Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión, denominado 'Temisa', que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos.
Esta nueva tecnología, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, permite a los consejos andaluces de abogados y procuradores remitir telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.