La campaña electoral de Podemos arrancará el 4 de diciembre en la ciudad de Cádiz por ser un "referente histórico" de la soberanía, la democracia y el constitucionalismo.
El líder del partido, Pablo Iglesias, lo ha anunciado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), donde el equipo de campaña de la formación se reúne este sábado en una granja-escuela, antiguo campamento de milicias universitarias, para discutir y concretar las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos 50 días.
En declaraciones a los medios, Iglesias ha señalado que en un momento tan importante para el país Podemos quiere reivindicar lo mejor de la tradición liberal, palabra esta última que, según ha destacado, aportó Cádiz en la defensa de la soberanía, la democracia y el constitucionalismo.
Asimismo, ha recordado que el 4 de diciembre de 1977 los andaluces salieron a la calle para reclamar que se les reconociera como ciudadanos andaluces, lo que consiguieron con la Constitución del 78. "Ese espíritu de la Transición en el que los pueblos tenían la palabra y las diferencias se convirtieron en la principal garantía de la fuerza y la unidad de España para nosotros es lo fundamental en este momento", ha manifestado.
El máximo responsable de Podemos ha expresado al hilo de ello que cuando algunos quieren "encerrarse en búnkeres y practican el inmovilismo" su partido reivindica el mejor espíritu de la Transición y el constitucionalismo español para defender que la unidad y la fuerza de España se fundamenta en la diversidad, la plurinacionalidad y el protagonismo de los pueblos.
Iglesias ha advertido de que a partir del día 20 de diciembre no solo se forma un nuevo Gobierno, sino que comienza una nueva etapa en la historia del país que, en su opinión, ha de asentarse en un nuevo acuerdo, de ahí que su organización plantee cinco garantías constitucionales: democracia, lo que implica una reforma del sistema electoral; una reforma de la justicia que asegure su independencia; un blindaje constitucional de los derechos sociales; lucha contra la corrupción, y resolución democrática de las cuestiones territoriales.
Sobre la corrupción, ha expresado que la lucha no puede ser una retórica por parte de los partidos, sino que debe estar garantizada constitucionalmente, de manera que se prohíban las "puertas giratorias". "Es vergonzoso que la sustituta de Rodrigo Rato en el Consejo de Administración de Telefónica sea la señora Trinidad Jiménez", ha espetado.
En cuanto a la cuestión territorial, Iglesias ha defendido que ha de ser solventada de manera democrática. "Los demócratas no tenemos miedo a las democracias, creemos que es ese nuevo contrato, ese nuevo acuerdo de país no tiene que servir para que discutamos en una campaña electoral, sino para que en la próxima década España pueda seguir creciendo y avanzando desde la diversidad y su carácter plurinacional, su mayor fortaleza", ha añadido.
Imprimir