El tiempo en: Antequera

Cádiz

Concentración de Amigas al Sur ante la Junta para que 87 niños no pasen hambre

Se acaba el curso y cierran los comedores escolares que ayudan a combatir la carestía de alimentos de los más necesitados,sin embargo la Junta prefiere el refuerzo alimentario subvencionado “a través de campamentos de verano”. El colectivo presidido por Pepa Fernández Vidal prepara nuevas protestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración de Amigas al Sur -

Hambre para hoy y hambre para mañana, pues ya no hay pan ni ayudas para Amigas Al Sur, la Asociación que proporciona hasta la fecha desayunos escolares a un total de 87 menores gaditanos y comidas a 136 necesitados que acuden varias veces en semana a la sede de esta organización del Cerro del Moro.

Por este motivo y porque se acaba el curso, pero no por ello el hambre de los estos 87 pequeños a media mañana, Amigas al Sur iniciaba a las 10 de la mañana de ayer una concentración ante el edificio administrativo de la Junta de Andalucía de la Plaza de Asdrúbal con la idea de ser recibidos por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Míriam Alconchel. No tenían cita previa y la delegada no pudo atender en primera instancia a Pepa Fernández Vidal, presidenta de Amigas al Sur. Es más, un guardia de seguridad salía a comunicar que la delegada ni siquiera se encontraba en el edificio, “me han encargado que les diga que la delegada está en María Auxiliadora (por el antiguo edificio SMAE y ahora perteneciente e la Junta)”.

Fernández Vidal y su asociación estuvieron arropados por miembros de Derechos Humanos, Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz sí se puede. La alimentación durante el verano de un total de 87 niños depende de las administraciones y ahora que se acaba el curso no está claro que Amigas al Sur pueda continuar con su labor humanitaria.

Además, la concentración de Amigas al Sur dio pie a que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recordara que la asociación del Cerro del Moro, “no cumple dos de los tres requisitos para acogerse a la orden de subvenciones, no está inscrito en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales y no ha cumplimentado los apartados de la solicitud para acogerse a la subvención”. En concreto, la Junta señala que Amigas del Sur “ha entregado en blanco la parte referida a las actividades a realizar, el presupuesto de las mismas y a los criterios de adjudicación; según recoge la convocatoria, el hecho de no especificar las actividades supone una inadmisión directa”.

Continúa la Junta diciendo que “las subvenciones están en la fase de resolución provisional, lo cual, impide a la Delegación buscar, un año más, una solución a un problema que el propio colectivo no ha tenido voluntad de subsanar”. Asimismo, desde la Delegación se reafirman en preferir la fórmula de ofrecer el refuerzo alimentario subvencionado “a través de campamentos de verano organizados por colectivos sociales en vez de a comedores escolares, a fin de evitar la estigmatización del menor y su familia y darle normalidad al hecho de que reciban esta ayuda”.

Tras conocer el escrito de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Amigas al sur se apresuró a contestar que “es posible que esos defectos formales existan, pero el verdadero problema es que un amplio número de niños y niñas de la capital gaditana pueden quedarse sin una alimentación adecuada al concluir el curso escolar y cerrarse los comedores escolares”, añadiendo que “para próximas convocatorias subsanaremos los defectos formales que puedan existir, pero los niños y niñas de las barriadas de Cádiz no pueden esperar a ello”.

Por ello y ya que el hambre se encuentra en esa vuelta de la esquina llamada fin de curso, la asociación de Fernández Vidal y los colectivos que le respaldan volverán a concentrarse el 10 de junio en la Delegación de la Junta en la plaza de España en busca de soluciones. Tras ello, se han dado de plazo hasta el lunes 15 de junio para recibir respuesta satisfactoria de las Administraciones, ya que en caso negativo, “convocaremos a los movimientos sociales de nuestra ciudad a intensificar las medidas de protesta y presión social hasta que se resuelva el grave problema de la correcta alimentación de los niños y niñas durante el próximo verano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN