En los cuatro últimos años con su comparsa acumula un tercer premio y dos primeros, el último el año pasado con La Canción de Cádiz. Tino Tovar autor incansable y arriesgado donde los haya intentará defender ese cetro de comparsas conseguido en 2014 con Los Gadiritas que, por cierto, le ha tocado en suerte presentar su obra el lunes 26 de enero cerrando la primera parte.
Sobre ese último primer premio obtenido declara que “es verdad que de los primeros premios que he tenido en comparsas éste es el que más adeptos ha tenido o menos discrepancias”. “Creo que en el concurso las agrupaciones están todas muy parejas pero en realidad si lo analizas, en la mayoría de los casos no hay tanta igualdad”, decía en clara alusión a que el fanatismo del concurso tiende a igualar el nivel de manera errónea.
Sobre el pasado concurso manifiesta que “había un ambiente creado antes del concurso de que determinadas agrupaciones que habían optado por otras alternativas iban a restar protagonismo y los más clásicos en ese sentido, como yo, sabíamos que el concurso una vez que echara a andar, es indestructible”.
La Canción de Cádiz en uno de sus pases, uno de sus componentes, Brull, tuvo un problema cantando, así lo vivió el autor. “En ese momento sí le di importancia porque en el mundo de la comparsa, tristemente, tienes la sensación de que muchas veces te están apuntando desde que empieza el concurso hasta que termina y de que realmente un fallo por ridículo que sea se puede decantar una cosa u otra. El fanatismo, los seguidores, los medios de comunicación tiende a igualar las cosas por las amistades hacía uno, animadversión a otro”, sentenciaba.
Y ahondaba más sobre ese día del gallo de su componente. “En ese momento pensaba en Brull, sólo pensaba en él. Tiene una voz maravillosa y eso le puede pasar a cualquier artista, no es un error. Estaba preocupado por él, piensas en él primero y luego piensas que eso puede decantar la balanza a la hora de ganar. Un jurado honesto sabe evaluar lo que es un pequeño error de un gran error”.
Sobre Los Gadiritas, Tino adelante algo, pero no mucho. “Son los habitantes de Gadir, hasta ahí puedo leer. Es un tipo gaditano. Por un lado es el primer habitante de Cádiz y por otro lado puede representar algo por lo que los gaditanos somos reconocidos”, apunta.
Por último Tovar tuvo, otra vez, su recuerdo a Pedro Romero. “Era un autor increíble que tenía un lenguaje muy sencillo pero la grandeza de Pedro es que con ese lenguaje lo elevamos a la categoría de poeta.”