El tiempo en: Antequera
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta de Andalucía \'castiga\' a las monitoras escolares de Cádiz

Un total de 38 monitores escolares de la capital no aparecen aún protagonizando la modificación de la RTP de la Consejería de Educación para constatar el cumplimiento de la sentencia 154/14 de 5 de mayo. Sí han aparecido ya en el BOJA lo concerniente a monitores de Jerez, Algeciras o la Sierra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las monitoras en lucha

Da la impresión que de manera caprichosa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está castigando a las monitoras escolares de la capital gaditana, precisamente por haber sido Cádiz el epicentro del nacimiento de las protestas, en primera instancia, y de las demandas ante los juzgados de lo Social, a posteriori, una vez que fueran despedidas por la administración autonómica para ser reemplazadas por personal eventual.

Tras dos años de lucha laboral, 13 meses de desempleo y con una sentencia favorable en la mano desde mayo de 2014, un total de 38 monitores escolares de la capital gaditana no aparecen aún protagonizando la ansiada modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el cumplimiento de la sentencia, en este caso, 154/14 de 5 de mayo.

Sí aparecieron ya en la letra del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía números 231,232 y 237 en las resoluciones de 18 de noviembre de 2014 de la Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos, los compañeros de Campo de Gibraltar, Jerez y la Sierra de Cádiz, ninguno de los cuales a día de hoy ha recibido notificación de la Delegación para entregar la documentación previa a la firma del contrato de reincorporación a sus respectivos centros escolares de trabajo.

La cesión ilegal de mano de obra que la Consejería de Educación llevó a cabo con estas profesionales, la cual ya apreciara en su día la Inspección de Trabajo y cuyo peso culminó en las sentencias favorables para 38 monitores escolares en Cádiz y 82 el total provincial, ha comenzado a dar sus frutos en Algeciras, Jerez o las localidades serranas, pero no así en la capital.

La resolución que se espera como agua de mayo en la Tacita de Plata contiene un punto que destaca que “los efectos derivados de la modificación de la relación de puestos de trabajo se producirán desde el 1 de noviembre de 2013”, por lo que todos aquellos monitores escolares recibirán en el momento de su incorporación la suma salarial no percibida en todo este periodo. 

Los miembros del colectivo que presentaron en su día sus respectivas demandas ante los juzgados de l Social de Cádiz, son de la opinión de que “aunque los compañeros de Campo de Gibraltar, Jerez y Sierra han visto sus RPT publicadas en BOJA, a día de hoy ninguno ha recibido llamada alguna de la Delegación para entregar la documentación previa a la firma del contrato de reincorporación. Diciembre es mes de cierre de ejercicio, pero con solo llamar para incorporarse después de vacaciones, estarían tranquilos”.

La portavoz del colectivo en la capital, Esther Porquicho señala que “aunque sabemos que la burocracia es lenta, que todo tiene muchos trámites, estamos desesperados por volver a nuestros puestos y retomar nuestras vidas. Tener una sentencia desde el mes de mayo, llevar ya 13 meses en paro, en muchos casos sin prestación alguna, acercándose estas fechas tan difíciles nos hacen volver a vernos en la misma situación de año pasado, unas navidades tristes, sin dinero, con todo lo que conlleva, en el caso de Cádiz, un año de impagos por parte de la empresa concesionaria que desató todo el conflicto y un año completo en paro, con las cotizaciones irregulares que dicha empresa hizo”. “No podemos llegar a entender como no se agiliza esa burocracia, porque detrás de esos trámites hay personas y detrás de esas personas hay familias que lo están pasando mal”, añade.

Aunque estos 38 profesionales de la capital están aún a tiempo de aparecer en una resolución de la Dirección General de Planificación y Organización de los Servicios Públicos publicada en uno de los últimos BOJA de 2014, parece improbable su incorporación en este año que se acaba, con lo que bien podría afirmarse que la Junta 'no les desea una feliz Navidad'. A ver qué sucede con el año que entra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN