Los sindicatos CCOO y UGT de Cádiz se han concentrado este martes ante la Subdelegación del Gobierno para exigir "medidas" para frenar la siniestralidad laboral, que se ha cobrado cuatro vidas de trabajadores en 2014 en la provincia.
En una nota de prensa, CCOO y UGT han recordado en la concentración la "importancia de la presencia de los sindicatos en las empresas para evitar que, a pesar de los recortes y de su influencia en las condiciones de trabajo, se disparen las cifras de siniestralidad laboral".
También han lamentado la "negativa influencia" de la reforma laboral, que ha supuesto en Andalucía que "más del 70 por ciento de las personas trabajadoras vean empeoradas sus condiciones de trabajo".
Los sindicatos insisten en "la importancia de la formación en materia de prevención de riesgos laborales, sobre todo teniendo en cuenta el reciclaje de los trabajadores de sectores en decadencia como la construcción".
Tras la concentración, CCOO y UGT han hecho entrega de un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, en el que reivindican "la puesta en marcha de cinco medidas concretas para hacer frente a la siniestralidad".
En primer lugar, exigen la retirada de la reforma laboral del 2012 y de los "elementos lesivos" del anteproyecto de reforma de la Ley de Mutuas; en segundo, reclaman inversiones públicas en materia de prevención de riesgos laborales y en tercero, el aumento de la vigilancia y control de la administración sobre el cumplimiento empresarial de la legislación laboral y en materia de prevención.
Los sindicatos también reclaman la "responsabilidad e implicación del empresariado andaluz" y un "mayor compromiso y coordinación" de los gobiernos de España y Andalucía "para aflorar y visibilizar las enfermedades profesionales en la comunidad".
El secretario general de UGT Cádiz, Francisco Andreu, ha dicho que el sindicato se "teme" que la crisis "se esté llevando por delante las medidas necesarias para salvaguardar salud y la vida de los trabajadores en sus centros laborales".
"La realidad es que vemos día tras día que fallecen compañeros en los centros de trabajo, que llevamos varios accidentes mortales en la provincia y que hay que preocuparse", ha afirmado Andreu antes de afirmar que UGT pretende "poner los puntos sobre las íes".
El dirigente de UGT recalca que las cifras requieren "un aviso a navegantes" y que se realicen "investigaciones concretas" en torno a los accidentes laborales.