La Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz ha recibido una única petición formal de traslado de centro de un alumno del colegio Salesianos, toda vez que el director del mismo se encuentra detenido por presuntos abusos a varios alumnos.
Según ha indicado a Europa Press la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, no ha habido tras el suceso "un aluvión" de padres solicitando un cambio de centro, sino que han sido "exactamente dos" las peticiones de información que se han formulado para conocer cuál sería el procedimiento a seguir. De esos dos casos, sólo uno ha presentado la documentación necesaria para iniciar formalmente los trámites de cambio de centro escolar.
Explica Saucedo que la normativa del procedimiento de escolarización establece un anexo para solicitar el cambio de centro escolar. "No es un trámite difícil, puesto que simplemente implica rellenar una documentación", agrega.
Preguntada sobre si se va a llevar a cabo alguna actuación por parte de la Inspección en el colegio mencionado, ha reiterado que la Junta no tiene competencias al tratarse de un centro concertado. Así, zanja que "no somos competentes para hacer ningún tipo de informe al respecto".
La delegada territorial ha vuelto a pedir "prudencia y cautela" en relación a este caso y ha confiado en "el buen hacer del colegio" al respecto, ya que "su buena trayectoria y su experiencia le avalan".
Recuerda Saucedo que el caso está "en manos de la justicia", por lo que recomienda "esperar acontecimientos". Por ello, insiste en pedir "cautela" y expresa "respeto al procedimiento judicial", supeditando cualquier actuación a los resultados de esa investigación.
Cabe señalar que la Policía Nacional detenía el martes de la semana pasada a F.J.L.L., director del colegio Salesianos en Cádiz, tras las denuncias presentadas por varios alumnos de entre 12 y 14 años por supuestos delitos contra integridad moral e indemnidad sexual.
El sacerdote permanece en situación de prisión preventiva en el penal de Puerto II, donde fue enviado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, Miguel Ángel López Marchena, que se encarga de la instrucción de este caso cuyas diligencias se encuentran bajo secreto.