El aprovechamiento de las fuentes de energía renovables para compensar la escasez de otros tipos de combustible sustentado en un modelo energético basado en los recursos autóctonos como la energía proveniente del viento, el sol o la biomasa es algo que preocupa a la población en general y a las administraciones en particular.
Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la provincia de Cádiz cuenta con 67 parques eólicos, lo que representa el 48% sobre el total de parques eólicos andaluces que, en el conjunto de la comunidad, ascienden a 140. Así, Cádiz es la provincia andaluza que registra mayor presencia de estas instalaciones, con una potencia instalada de 1.280 megavatios (MW) de potencia instalada. A continuación le seguiría Almería, con19 parques y 512 MW de potencia instalada.
Antes de que concluya 2012 se pondrán en marcha tres parques eólicos más en Cádiz, que supondrán un incremento de 30,5 megavatios de la potencia renovable. Estos parques se encuentran en Puerto Real (el de mayor potencia, con 12,5 MW, denominado Castellana) y los otros dos se ubican en Vejer de la Frontera (Cerro del Conilete, con 10 MW y Loma del Suyal, con ocho megavatios).
Solamente en la Bahía de Cádiz existen existen cinco parques eólicos, uno en Chiclana -La Victoria- y cuatro en Puerto Real -Castellana I y II y Cortijo de Guerra I y II-, que serán cinco en esta localidad antes de acabar el año corriente. De hecho, el parque puertorrealeño de Castellana es el que mayor potencia tiene instalada de todos los que existen en la provincia, con un total de 33,52 MW.
Andalucía ha experimentado un fuerte crecimiento eólico en los últimos años, multiplicando casi por cinco la potencia instalada desde 2007. Los 140 parques de la comunidad autónoma andaluza producen electricidad con energía eólica suficiente para abastecer a 1,3 millones de viviendas. De esta manera, se está evitando la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivaldría a retirar de la circulación a un millón y medio de vehículos.
El fuerte crecimiento de esta tecnología ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 53% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la tecnología que mayor aporte realiza seguida de la termosolar, responsable de un 16% de la producción renovable en nuestra región.
Los parques eólicos de Cádiz
De los 67 parques eólicos provinciales, 35 de ellos se encuentran en Tarifa, por algo es la cuna de los vientos al sur de España.
Les siguen en número Jerez de la Frontera, con 11 parques, que son Alijar, Bolaños, Chorreaderos Altos, Chorreaderos Bajos, Doña Benita Cuellar, Isletes I y II, Jerez, El Olivillo, Rabia y Roalabota.
La localidad de Medina Sidonia posee en sus tierras un total de ocho parques. Le siguen Puerto Real y Vejer de la Frontera, con cuatro cada uno; dos en Alcalá de los Gazules, y uno en las localidades de Barbate y Los Barrios. El total de potencia instalada en todo el territorio gaditano supera pues, los 1.290 MW.