La inversión de la Junta de Andalucía en 2025 para el nuevo hospital de Cádiz está condicionada en los presupuestos de la Administración autonómica a la fecha en la que Ayuntamiento y Zona Franca alcancen el acuerdo para la cesión del suelo, titularidad del Consorcio, al Servicio Andaluz de Salud (SAS). “No es lo mismo” disponer del terreno de la antigua CASA “en febrero que en octubre” del próximo año, ha indicado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas del Gobierno de Juanma Moreno.
No obstante, ha garantizado fondos suficientes para empezar la tan reclamada infraestructura, que tiene redactado ya el plan funcional pero no con el proyecto básico de ejecución, y recibirá el mismo tratamiento prioritario y presupuestario que los centros previstos en Málaga y Jaén.
Por ello, Sanz ha confiado en que las negociaciones en marcha entre Bruno García y Fran González lleguen a buen puerto en el menor tiempo posible.
El consejero de Presidencia también ha indicado que los presupuestos recogen en materia sanitaria, compromiso firme de la Junta de Andalucía, 883.000 euros para el centro de salud de El Mentidero.
Asimismo, ha destacado que la Administración autonómica mantiene su compromiso con la rehabilitación de Valcárcel junto a la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA), para lo que se reservan 3 millones.
La Ciudad de la Justicia, por su parte, aparece en las cuentas de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio, con cerca de 800.000 euros.
El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento para dar comienzo a su tramitación, recoge 5,6 millones para la promoción de la séptima fase del Cerro del Moro y 1,9 millones para la rehabilitación energética de 108 viviendas de la calle Alegría, así como 1,3 millones para la rehabilitación del Teatro Romano, cuyas obras fueron licitadas hace apenas una semana.
Como novedad, Sanz ha informado que el presupuesto contempla una partida para dar inicio a la futura Ciudad Administrativa de Cádiz, en los suelos ociosos de Tolosa Latour, con una inversión total de unos 16 millones en cuatro años.
Respecto al empleo, el consejero de Presidencia ha destacado el gasto de 519.724 euros para la Escuela de Hostelería dependiente de la Junta de Andalucía.
Y, finalmente, en movilidad, ha reseñado que el Trambahía contará con 14,58 millones, mientras que el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz va recibir 17,3 millones de euros, en el marco de los cuales más de 1,45 millones van destinados a la adquisición de catamaranes para el servicio que presta entre los municipios de de Cádiz, Rota y El Puerto.