Al igual que las llegadas de extranjeros adultos, las de menores inmigrantes no acompañados también se han ido reduciendo en los últimos años con la crisis económica, según han analizado expertos de varios países durante la jornada Infancia, juventud y migraciones: una mirada para la cooperación internacional, organizado por la Fundación Carolina.
La antropóloga Violeta Quiroga ha presentado un estudio sobre la situación de los menores inmigrantes en España desde 1993 hasta 2009, que expone que las comunidades que han recibido más menores no acompañados son Andalucía (el 28 por ciento), Valencia (16%), Cataluña (11), País Vasco (10), Canarias (10) y Madrid (4).
El informe detalla que hasta 2009 el país más común de procedencia de los menores extranjeros no acompañados es Marruecos -el 70 por ciento-, seguido de los nacidos en países de África Subsahariana (sobre todo Malí) -el 19%- y de Europa del este -el 7 por ciento-.
“En los últimos meses se han diversificado las nacionalidades”, dijo la antropóloga, quien destacó la reducción del número de repatriaciones de menores.