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Renfe bate su récord de retrasos en trenes AVE y media distancia

Los datos muestran un notable aumento en las incidencias, lo que ha generado un elevado número de quejas y reclamaciones por parte de los usuarios

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  • Un tren Alvia en la estación de Cádiz. -

Renfe ha registrado en 2023 la mayor cifra de retrasos de su historia en trenes AVE y media distancia, según el Informe de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de la compañía. Los datos muestran un notable aumento en las incidencias, lo que ha generado un elevado número de quejas y reclamaciones por parte de los usuarios, superando con creces las cifras de años anteriores y reflejando un deterioro en la calidad de los servicios que ofrece la empresa pública.

La compañía ferroviaria ha reconocido que estas incidencias afectan a su reputación y a la experiencia del viajero, señalando que las causas de los retrasos son múltiples: un contexto de creciente demanda, numerosas obras de mejora en la red ferroviaria y problemas que van desde incidencias en la infraestructura y operativa propia, hasta cuestiones relacionadas con las compañías competidoras y el material rodante. Renfe apunta que este cúmulo de factores externos e internos ha incidido directamente en la puntualidad y calidad de sus servicios, especialmente en rutas de alta velocidad y media distancia.

Este récord de retrasos se suma a un año complicado para Renfe, que también ha sufrido pérdidas económicas significativas. Las cuentas consolidadas de 2023, publicadas recientemente, muestran que la compañía cerró el año con pérdidas de 123,37 millones de euros, un incremento respecto a los 107,5 millones de euros perdidos en 2022. Renfe atribuye estas pérdidas a la fuerte competencia en precios en los segmentos liberalizados, especialmente en servicios comerciales de larga distancia y AVE.

Pero las malas noticias no acaban ahí. El informe de sostenibilidad de Renfe, auditado por la firma RSM, ha revelado graves irregularidades en la gestión medioambiental y laboral de la empresa. El auditor señala que Renfe infló en un 88% el volumen de negocio que aseguraba estar alineado con actividades medioambientalmente sostenibles, una cifra que, según la auditora, debería ser del "0%". Además, RSM critica que el informe de cambio climático presentado por Renfe no incluye un análisis de vulnerabilidades para los riesgos físicos derivados de los diferentes escenarios climáticos, ni un plan de medidas para adaptarse a estos riesgos, lo que genera dudas sobre el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

En respuesta a estas acusaciones, Renfe asegura que está trabajando en la elaboración del “Informe de riesgos y oportunidades financieros asociados al cambio climático”, que permitirá evaluar y adaptarse a los riesgos climáticos identificados. Sin embargo, la auditora RSM ha señalado que la ausencia temporal de este informe ha generado una observación sobre el cumplimiento del Principio de no causar daño significativo asociado a la adaptación al cambio climático.

En el ámbito laboral, las irregularidades también son notables. La auditoría revela que Renfe no garantiza el cumplimiento de las Garantías Mínimas Sociales y ha identificado problemas en el cumplimiento de la normativa laboral en relación con personas con discapacidad. Además, se han detectado incidencias significativas en materia de igualdad, lo que ha generado preocupación sobre el compromiso de la empresa en este aspecto.

Renfe ha respondido a estas observaciones afirmando que ha incrementado el número de puestos reservados a personas con discapacidad, elevando al 7% el turno de discapacitados en las plazas convocadas, aunque admite que, en ciertos puestos como maquinistas y operadores de mantenimiento, no siempre es posible incluir turnos de discapacidad o adaptar los puestos de trabajo. En cuanto a la igualdad de género, la compañía subraya que garantiza condiciones laborales y retributivas equitativas, aunque reconoce que el porcentaje de mujeres en la plantilla sigue siendo bajo, especialmente en colectivos como maquinistas y mecánicos.

Renfe sigue siendo una pieza clave en la movilidad del país, conectando a un millón y medio de personas diariamente en España a través de sus servicios de Cercanías y Media Distancia, y uniendo 70 ciudades con 300 servicios de alta velocidad. En 2023, la compañía transportó a más de 522 millones de viajeros, la segunda cifra más alta de su historia, superada solo en 2006. La empresa ha anunciado la implementación de un "Plan para la Generación de Valor y Mejora de la Eficiencia" con 46 iniciativas comerciales para hacer frente a los desafíos y recuperar su imagen y rentabilidad en los próximos años.

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