El acto de entrega de llaves de las viviendas protegidas en régimen de alquiler de Matadero Sur sirvió para que las distintas administraciones involucradas sacaran pecho de sus actuaciones. El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, que subrayó que el Gobierno ha aportado 1,3 millones de los 6,2 que ha costado el nuevo bloque, en el marco del Programa de fomento del parque de vivienda en alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, remarcó que Andalucía ha recibido del Estado 1.208 millones de euros para la promoción de más de 11.200 pisos y la rehabilitación de más de 30.000 viviendas; lo que eleva la cifra a más de 40.000 actuaciones en este ámbito.
El presidente autonómico, Juanma Moreno, adelantó, por su parte, que el presupuesto de 2025 incluirá nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces, especialmente en la devolución de compra de vivienda de VPO, y recordó que también, se están desarrollando suelos residenciales para impulsar la construcción de más de 17.500 viviendas, se ha aprobado la LISTA y su Reglamento y medidas ligadas al Decreto de Simplificación para agilizar trámites. Además, apuntó que cerca de 1.200 jóvenes han recibido el aval de hasta el 15% al pedir la hipoteca y que con el 80% que las entidades bancarias suelen ofrecer, pueden obtener un crédito de 95%. Y, finalmente, recordó que se ha actuado en cerca de 5.000 viviendas en la provincia, más de 2.400 con la ITI en Cádiz capital y otros municipios.
Por último, el alcalde, Bruno García, destacó que el Ayuntamiento ha licitado la construcción de 70 pisos en poco más de un año, pero también aportó la clave para hacer frente al reto de la vivienda, “que cada administración ponga de su parte”.
El secretario de Estado de Vivienda y el presidente de la Junta de Andalucía se mostraron de acuerdo y apelaron, igualmente, a la “fundamental” cooperación y colaboración institucional para dotar de un parque público de vivienda asequible que dé “seguridad a la ciudadanía de tener un futuro estable”.