La teniente de alcalde delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible, Ana Sanjuán, ha presidido este martes el Consejo de Administración de Procasa, donde se ha aprobado un acuerdo que las viviendas que se vayan recuperando de las 18 promociones de jóvenes en alquiler con opción a compra se pongan a disposición del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz en régimen de venta para jóvenes menores de 35 años.
Ana Sanjuán ha manifestado que en este Registro, con un total de 5.973 demandantes, hay un total de 2.964 personas (el 49,6%) que han manifestado su intención de comprar una vivienda en la ciudad, y de éstos, 1.054 son jóvenes menores de 35 años.
La teniente de alcalde delegada de Vivienda y Desarrollo Sostenible ha añadido que “la última oferta que se hizo en régimen de venta en dicho registro fue en enero de 2013 (7 viviendas promovidas por Procasa en la calle San Juan, 39); por lo que hace más de 10 años que no se ha ofertado ninguna vivienda en venta para menores de 35 años, ni dentro de una promoción ni de forma individual”.
Ana Sanjuán ha recordado que hasta 2021 habían ido venciendo los plazos de las distintas promociones de estas viviendas para que se pudiera optar a la compra de las 158 que componían las 18 fincas dedicadas a viviendas para jóvenes antes de 2015.
Consejo de administración de 29 de diciembre de 2021
El Consejo de Administración celebrado el 29 de diciembre de 2021 acordó, entre otros asuntos, que las viviendas que se recuperaran “se pusieran a disposición del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, en régimen de alquiler, pero seleccionando a las familias que pudieran pagar la renta, al igual que hace la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA)”.
Además, “que a los inquilinos de las viviendas que se mantiene en alquiler con opción a compra se les dé la posibilidad de quedarse como están, manteniendo la opción a compra pero pagando un 10% más en el recibo de renta, en concepto de IVA, o renunciar a la opción de compra quedándose en alquiler con una reducción del recibo de renta del 10%”.
Otro de los acuerdos adoptados en 2021 fue “que se traslade a las familias que no pueden pagar la renta a otras viviendas del Parque Municipal, que tiene rentas más reducidas, conforme haya disponibilidad y de acuerdo con su composición familiar”.
En 2021 también se aprobó que en el caso de las que puedan pagar y no lo hagan “que se les haga un acuerdo de pago” y si no lo cumplen “que se ejerciten acciones legales que procedan ante el Juzgado para la reclamación de cantidades, y en el excepcional caso que tampoco hagan frente al pago de la renta, que se ejerciten acciones judiciales para el desahucio del inquilino por falta de pago”.
La responsable de Vivienda ha asegurado que el equipo social de Procasa viene trabajando con los inquilinos de las promociones de jóvenes en la línea de los acuerdos en la línea de estos acuerdos adoptados hace ya cerca de tres años dejando claro que “ni se ha hecho ni se va a hacer ninguna propuesta a los inquilinos que se salga de dichos acuerdos”.
Ha apuntado que de las 158 viviendas que componen las 18 promociones para jóvenes, en aquel momento, diciembre de 2021, un total de 116 permanecían en alquiler (el resto se vendieron).
Desde entonces hasta la fecha se han vendido 3 viviendas a sus inquilinos y se han trasladado 10 inquilinos a otras viviendas del parque municipal poniéndose las viviendas recuperadas a disposición del Registro Municipal de Demandantes en régimen de alquiler.
Ha añadido a su vez que en las siete próximas promociones de vivienda protegida que tiene previstas Procasa, con un total de 105 viviendas, 87 serán de alquiler y solo 18 serán en venta (17%), “una oferta muy reducida para la demanda existente en la ciudad para este tipo de viviendas”.
Ana Sanjuán ha insistido en que el acuerdo adoptado este martes permitirá que jóvenes gaditanos menores de 35 años inscritos en el Registro Municipal tengan la oportunidad de adquirir una vivienda en propiedad en el casco histórico.