La Diputación de Cádiz se hará cargo de la financiación de los trabajos de reforma del Mercado Central de la capital gaditana anunciados por el alcalde, Bruno García, el pasado 6 de mayo.
La institución provincial ha aprobado la concesión de una subvención nominativa a favor del Ayuntamiento por el importe total del proyecto, 611.622,91 euros.
En la memoria justificativa, Diputación de Cádiz advierte de las “afecciones existentes en las columnas” del Mercado Central, “como son las humedades por capilaridad en el arranque de las mismas, que provocan desprendimientos de anteriores reconstrucciones superficiales; las que se observan en el fuste, con reconstrucciones de acabados diversos y amplias fracturas y alveolizaciones de los sillares; y, por último, en los capiteles, que se aprecian fracturas importantes con desprendimientos singulares”.
Asimismo, explica que, “dado que pueden ocurrir desprendimientos que no garanticen la seguridad, siendo este recinto un lugar de elevado atractivo turístico por la oferta gastronómica, no solo en los puntos de venta de materia prima como carnes, pescados, verduras, entre otros, sino en su sección hostelera, en la que cada día se reúnen muchos visitantes y vecinos de la localidad a disfrutar de la variada oferta en un enclave único”, es preciso llevar a cabo obras “a la mayor brevedad posible para poder continuar con el funcionamiento normal del Mercado Central, sin que se perjudique el fomento económico que el mismo tiene para la ciudad”.
La institución provincial se hará cargo ante la incapacidad manifestada por el Ayuntamiento para hacerlo con fondos propios.
Cabe recordar que el primer edil informó de que los trabajos durarían nueve meses y también garantizó que no obligaría a interrumpir la actividad comercial.