El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“El Gobierno de Juanma Moreno continúa el desmantelamiento de la Sanidad Pública”

Las Mareas Blancas de la Provincia de Cádiz se manifiestan en la capital para que la Junta garantice una mejor Atención Primaria y reduzca listas de espera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación de las Mareas Blancas de la Provincia de Cádiz. -

En torno a un millar de personas, según cifras de la Delegación del Gobierno en Andalucía, se han manifestado hoy en Cádiz con motivo del Día Mundial de la Salud, en una convocatoria realizada por las Mareas Blancas de la Provincia de Cádiz.

La marcha, que partió de la Plaza Fragela, discurrió hasta San Juan de Dios, donde se dio lectura a un manifiesto en defensa de la Sanidad Pública.

El portavoz del movimiento ciudadano en la capital gaditana, Antonio Vergara, explica que “el Gobierno de Juanma Moreno continúa con su política de deterior y desmantelamiento” del Servicio Andaluz de Salud” como evidencia que “la cita media para Atención Primaria está en 10,4 días, y un 35% de las citas se dan después de once o más días”.

Estos, remarca, “son los peores datos de España junto con Cataluña.

Además, advierte de que 1,2 de cada diez andaluces están en la lista de espera para acudir al especialista hospitalario o para cirugía.

“Esta situación es insostenible y solo beneficia a los seguros privados”, denuncia, al tiempo que “gran parte del dinero público está yendo a parar a multinacionales y fondos de inversión extranjeros”.

Por todo ello, las Mareas Blancas de la Provincia de Cádiz reclaman a la Junta de Andalucía que, en Atención Primaria, se pueda elegir siempre entre cita telefónica o presencial, que se en un máximo de 48 horas y la consulta dure al menos 12 minutos, siempre con el mismo profesional, estabilizando las plazas de personal y dotándolos con sueldos equiparables a la media nacional.

Asimismo, exigen a la Administración autonómica que el presupuesto anunciado con destino a los conciertos para derivar a los pacientes de cirugía a centros privados para reducir listas de espera se use para que sean intervenido en centros públicos con la creación de un turno de tarde con nuevas contrataciones, lo que garantizará mayor calidad y menor coste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN