El tiempo en: Antequera

Cádiz

“Me siento una hormiguita rodeado de todos ellos”

Hablamos con Juan Antonio García Ramírez ‘Ardentía’, nuevo componente de la chirigota de ‘El Selu’

  • Juan 'Ardentía'. -

Juan Ardentía, conocido chirigotero gaditano que forma parte de la chirigota del Selu, tiene una larga trayectoria en el mundo del carnaval habiendo salido con autores muy laureados.

Cuando te llaman de la chirigota de el Selu, ¿qué se siente?

–Imagínate cuando estaba yo trabajando y se cuela el Selu allí y digo “este hombre vendrá a pelarse” y lo saludé preguntándole “¿cómo estás?”. Por allí pasa mucha gente del carnaval a charlar y le pregunté si venía a pelarse y me dijo que no, que él no se pela y lo último que me esperaba yo era que me dijera que quería hablar conmigo, que habían hablado de mí por si quería salir en la chirigota... y yo no sabía dónde meterme. Mi idea este año era no salir, pero viene el Selu y qué le dices ¡es imposible decirle que no, Dios mío!

¿Notas más responsabilidad en esta agrupación?

–Realmente, la que tenga la agrupación, yo por mi parte no me siento con presión. Me siento una hormiguita rodeado de todos ellos, entonces a veces yo mismo digo “¿qué hago yo?, ¿me voy a preocupar si voy con ellos al lado?”.

¿Qué tal los ensayos?

–Disfrutando de todos estos majaras, pero sobre todo muy cómodos... se ensaya sentado (se ríe). No parten pera con eso, es una maravilla, ojalá todos los ensayos de mi vida hubieran sido sentado. Muy bien, llorando a diario con ellos, lo llevan de una manera muy peculiar. Disfrutando.

¿Qué aspiraciones tiene la agrupación para este COAC?

–Selu hace la chirigota con mucho cariño y pone el 100%, pero hasta que no cantes en el teatro las aspiraciones están en el aire. La ilusión y las ganas sí las llevamos a 100%.

¿Cómo ves este año la modalidad de la chirigota?

–La modalidad de chirigota siempre esta bien, hoy en día con las redes sociales salen los chistes muy rápido y se lo ponen muy difícil a las agrupaciones. Cualquier agrupación que haga reír en el teatro tiene mucho mérito y aunque haya ausencias grandes siempre hay un mínimo de siete u ocho chirigotas que tienen mucha calidad y eso es de admirar.

Ya habías salido con grandes como Vera, Canijo o Cascana ¿qué crees que buscan en ti?

–Gracias a Dios he tenido la suerte y puedo gritar a los cuatro vientos, que salí con muchas chirigotas buenas y me lo he pasado genial. He salido  también con Manolo Santander, el Libi, la chirigota del Barrio... más no se puede pedir.

¿Sueles aportar ideas a las agrupaciones?

–Me encanta aportar, estoy todo el día diciendo pamplinas, no me cuesta trabajo dar ideas. Otra cosa es que cuaje o haga gracia o no... también suelto unas bolas del Oeste de categoría... creo que irán conmigo a todos lados.

¿Prefieres una preliminar más larga con menos agrupaciones por sesión o al contrario?

–La dejaría como está, como toda la vida. Es la fase que más sorprende, la que más disfruto. De hecho, solo sigo las preliminares, luego le voy perdiendo un poco el hilo a las agrupaciones. Me gusta la sorpresa de la preliminar.

- A la hora de cantar en el teatro, ¿se nota el aumento de público foráneo en los últimos años?

Se nota que cada vez hay más gente de fuera, el carnaval se esta expandiendo cada vez más, llega a más sitios y lógicamente en el teatro el ambiente no es el mismo que hace años. Se nota tanto en el aficionado que va a animar como en las agrupaciones, no te puedo decir si para mejor o para peor, pero sí ha cambiado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN