FACUA Cádiz abre el plazo de inscripción para
dos talleres formativos online sobre las hipotecas que se desarrollarán con idéntico contenido el
miércoles 13 de septiembre a las 18.30 horas y el jueves 14 de septiembre a las 11.30 horas para facilitar la asistencia de los interesados.
La asociación aborda así la creciente preocupación que está suscitando entre los consumidores de la provincia
la subida de los tipos de interés y el consiguiente aumento de los importes de los recibos que ello ocasiona.
La actividad forma parte de un programa subvencionado por la Consejería de Salud y Consumo, y los consumidores interesados
deben inscribirse previamente enviando su petición a la dirección de correo electrónico formacion.cadiz@facua.org
El personal técnico de FACUA Cádiz ofrecerá información útil sobre
cómo y cuándo se realizan las revisiones del tipo de interés de las hipotecas y detallará los requisitos que deben cumplir las familias para acogerse al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios con dificultades económicas, única opción de la que disponen actualmente los consumidores para hacer frente a la imposibilidad de pagar la hipoteca o de hacer frente a la subida del tipo de interés.
Cláusulas abusivas
FACUA Cádiz se ha mostrado especialmente crítica con el contenido de este Código, entre otras causas porque, a juicio de esta organización, los requisitos que deben cumplir las familias para poder acogerse a las medidas incluidas en el mismo originan que sólo pueda beneficiarse de la medida un número muy reducido de titulares de hipotecas.
La asociación señala que sigue recibiendo
multitud de reclamaciones sobre la aplicación de cláusulas abusivas en las hipotecas. Denuncia que las entidades bancarias siguen negándose a devolver el importe cobrado ilegítimamente por la aplicación de estas cláusulas suelo o por haber obligado a los consumidores a asumir los gastos de formalización (la tasación, los honorarios de la notaría, la inscripción de las hipoteca en el Registro de la Propiedad y la factura de la gestoría).
Con estos talleres formativos gratuitos se facilitará que los consumidores puedan
identificar cuáles son las cláusulas abusivas que con más frecuencia se incluyen en las hipotecas y cómo reclamar su anulación.