El tiempo en: Antequera

Cádiz

Las derivaciones de consultas a la Clínica San Rafael se cuelan en Pleno

El PSOE plantea la libertad de elección de hospital para los gaditanos vivan donde vivan

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Clínica San Rafael. -

La polémica por el concierto sanitario con José Manuel Pascual Pascual en la ciudad de Cádiz se colará este jueves en el primer Pleno Ordinario del mandato. El grupo municipal socialista defenderá una propuesta sobre la defensa de la sanidad pública que, entre sus puntos de acuerdo, incluye uno para instar a la Junta de Andalucía a garantizar la libertad de elección de hospital de referencia, sin estar condicionado por la zona de la ciudad en la que se esté empadronado”.

Fuentes del PSOE aclaran que el objetivo es que los usuarios puedan optar por el Puerta del Mar, asumiendo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera la Clínica San Rafael como segundo centro de referencia para los gaditanos del centro en el nuevo concierto, valorado en 710 millones con la cobertura sanitaria en El Puerto, Sanlúcar, Villamartín y Huelva.

La decisión de la Administración autonómica de volver a incluir las instalaciones de la capital de Pascual en el contrato en 2022 generó un rechazo unánime entre PSOE, Adelante, Por Andalucía y Marea Blanca.


CSIF denunció hace un año que la Gerencia del Distrito Bahía-La Janda remitió una instrucción a los profesionales sanitarios para que los servicios de urgencias y emergencias que se registraran en intramuros fueran derivados a San Rafael en lugar del Hospital Puerta del Mar, lo que afectaba a 50.000 usuarios. Marea Blanca Gaditana advirtió, por su parte, que estos pacientes tampoco se pueden beneficiar de determinadas “súper especialidades” que ofrece el centro hospitalario público, en dolencias como disfonía, dolor torácico de origen cardíaco, insuficiencia cardíaca, o en procesos colorrectal, de mama y de cáncer de próstata, o consultas del suelo pélvico o del conducto lacrimal. Finalmente, Facua recordó que los profesionales médicos deben informar de las opciones al usuario, quien puede elegir el centro público en lugar de ir al privado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN