El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Zona Franca y Fundación Incyde ratifican la ejecución de las dotaciones de Fondos Feder al Consorcio

El programa de aceleración de startups de la incubadora está casi al 80% con 63 proyectos incubado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la reunión. -

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha recibido este jueves la visita del director general de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, Javier Collado, y del director de la División Técnica y de Operaciones, José María Párraga, durante la que han mantenido una reunión de trabajo para analizar el estado de ejecución de las dotaciones de Fondos Feder concedidos al Consorcio desde marzo de 2020, cuando se obtuvo una subvención de 2,5 millones de euros para una inversión de 3,15 millones (un 80% de subvención) asociada a la puesta en marcha del proyecto de una incubadora de alta tecnología centrada en Economía Azul, Incubazul.

Además, en noviembre de 2022 se hizo efectiva una nueva dotación de Fondos FEDER para la incubadora de 1,5 millones de euros para una inversión total de 1,9 millones, según ha recogido la Zona Franca en un comunicado. González y Collado han comprobado que los cuatro millones obtenidos se están ejecutándose con un alto grado de cumplimiento, estando comprometidos casi al cien por cien y con la previsión de su consecución total para el 31 de diciembre de este año, fecha de finalización del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.

El delegado del Consorcio ha hecho repaso de las iniciativas que se están materializando con estas inversiones, destacando que el programa de aceleración de startups de la incubadora está casi al 80% con 63 proyectos incubados tras la llegada de las nuevas iniciativas al cierre de la 4ª convocatoria, a las que se le da mañana la bienvenida en un acto de presentación.

González ha explicado que en paralelo al programa de incubación --que se está desarrollando en la planta quinta y el laboratorio del edificio Europa-- también están avanzando a "muy buen ritmo" las obras del edificio de contenedores marítimos reciclados que va a albergar a la incubadora en la parcela de la antigua Ibérica Aga, en el polígono exterior y que se conforma como un icono de la arquitectura sostenible que supone el inicio de la transformación de la zona industrial de la ciudad.

Así, la estructura de contenedores está ya casi lista, a más 90% de ejecución y sólo cuatro contenedores por colocar. De hecho, se está realizando el premontaje de la estructura de cubierta para su posterior izado por sectores que se pretende finalizar la semana que viene, por lo que el edificio estará terminado a nivel estructural a finales de la semana que viene.

En cuanto a las obras en general, el delegado de la Zona Franca de Cádiz ha explicado que se encuentran ya a más del 55% de ejecución y que se vienen desarrollando trabajos de instalaciones, revestimientos y acabados junto con albañilería, formación de pendientes y cubiertas, aislamiento interior, revestimiento de paredes y nivelación de suelos.

Otro dato que ha destacado González ha sido el "buen estado" de las obras de urbanización de la unidad de ejecución UE-ZF-08-A, que abarca una superficie de 7.091 metro cuadrados, y que se encuentran a más del 75% de ejecución, pudiendo observarse ya el asfaltado de la calle Algeciras y la colocación de los báculos del alumbrado público.
En este punto, el delegado ha incidido en que además de las obras de urbanización ya están en marcha también los trabajos de infraestructura eléctrica y de red separativa de saneamiento. En total, las tres, suman una inversión total de 2,039 millones de euros.

Tras hacer repaso del estado de todos los proyectos el delegado ha destacado "la excelente colaboración con Incyde, Fundación de las Cámaras de Comercio españolas, y la buena gestión conjunta de los fondos europeos en la que se ha enmarcado la reunión mantenida esta mañana, gestión que se está materializando en el proyecto de Incubazul en el que estamos cumpliendo los objetivos de una manera rigurosa en el tiempo y con una vocación de que el proyecto genere nuevas oportunidades empresariales en la provincia de Cádiz".

La Incubadora de Alta Tecnología Incubazul es un proyecto que nace gracias al apoyo de la Unión Europea que lo cofinancia, a través de la Fundación Incyde, en un 80% por el Feder dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 dentro del eje 3: Mejorar la Competitividad de las Pymes, Objetivo Temático 3 Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y la prioridad de inversión 3ª Fomento del espíritu empresarial, en particular, facilitando la explotación económica de nuevas ideas, y promoviendo la creación de nuevas empresas, también mediante viveros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN