El tiempo en: Antequera
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El documental 'Cádiz, tierra con memoria' recopila cerca de 20 años de trabajo en fosas comunes

El documental, financiado por Diputación, abarca desde la primera intervención en El Bosque en 2004 hasta la más reciente resuelta en Villamartín en 2023

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fosa pocito. -

'Cádiz, tierra con memoria' es el título de un nuevo documental realizado por Producciones Singulares y financiado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación de Cádiz, que comprende una recopilación de todas las intervenciones, con metodología científica, emprendidas en la provincia gaditana durante casi 20 años para localizar fosas comunes y que han permitido la recuperación de los restos de personas represaliadas.

La institución provincial ha explicado que el tránsito del documental abarca desde la primera intervención afrontada en El Bosque, a comienzos del año 2004, hasta la más reciente resuelta en Villamartín ya en 2023. Entre una y otra población también se refiere la localización, delimitación y exhumación de fosas llevadas a cabo en Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Trebujena, El Marrufo, Grazalema, Benaocaz, Paterna de Rivera, Benamahoma, Jimena, Alcalá del Valle y Setenil. Entre todas estas localizaciones se pudieron recuperar las osamentas de 740 personas.

La dirección del documental la comparten Remedios Malvárez y Arturo Andújar, quienes --en los aspectos formales-- han aportado un tratamiento cinematográfico al documental. El relato es hilvanado a través de una conversación que sostienen el periodista Juan Miguel Baquero y el escritor Juan José Téllez sobre las claves de la represión ejercida tras la sublevación militar de julio de 1936. Esta charla se alterna con un recorrido por carretera hacia los lugares donde se localizaron las fosas.

Cada uno de los enclaves con enterramientos colectivos es identificado con una ficha con los datos básicos de la intervención. Y tras esa referencia se da paso a los testimonios de familiares, equipos científicos, historiadores o representantes de colectivos memorialistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN