El IX Congreso Internacional de la Lengua está a la vuelta de la esquina (27-30 de marzo) y es fuente de inspiración diaria para los autores y autoras gaditanas a la hora de componer canciones y poesía para ensalzar el poder de las palabras. No todos los días la capital acoge una cita de este peso cultural y eso se nota en las creaciones que se están presentando con las que Cádiz promete dejar el listón muy alto. Y esto no ha hecho más que empezar.
¿A qué suena el Congreso de la Lengua? A la cantautora gaditana Carmen Morales, conocida artísticamente como La Buena Mujer, este acontecimiento le invita a fluir con sus versos y a reivindicar el “poder de la palabra” y, por encima de todo, el de la “oralidad”. Y así nació Oralitura, la canción que ayer interpretó por primera vez, haciendo doblete (por la mañana para la prensa y por la tarde para el público en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz), acompañada del escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta a teclado.
Ya solo el título transmite la rebeldía propia de las composiciones. “Oralitura es una palabra que no existe, es un neologismo y está hecho intencionadamente. Soy profesora y quería mostrar a mis alumnos que la lengua la hacemos nosotros, inventamos las palabras y no llamamos a los académicos para preguntarles si las podemos utilizar”, contaba ayer en su presentación. Es la riqueza de nuestra lengua. Y el Congreso de la Lengua también suena a Oralitura, otro trocito de la banda sonora de esta cita.