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Cádiz

El Ayuntamiento ha concedido 694 ayudas para pagar el agua en lo que va de año

Reunión técnica del Ayuntamiento y Aguas de Cádiz para valorar el Suministro Mínimo Vital de agua

  • Fachada de la sede de Aguas de Cádiz. -

La comisión de seguimiento del Suministro Mínimo Vital de agua (SMV) compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del área de Asuntos Sociales, y Aguas de Cádiz han mantenido esta semana una reunión para comprobar la evolución en 2022 y valorar casos excepcionales. Desde que se puso en marcha el Procedimiento para la Garantía del Derecho Humano al Agua, Suministro Mínimo Vital y Fondo Social Solidario, la empresa pública ha aprobado un total de 3.865 solicitudes de ayudas a personas en riesgo de exclusión social, que no pueden hacer frente al pago de los recibos del agua.

En lo que llevamos de año, las solicitudes concedidas han sido 694 mientras que en 2021 la cifra alcanzó 1.062, debido a las consecuencias derivadas de la pandemia. En cuanto a las facturas subvencionadas hasta el momento, el número asciende a 4.575 a fecha 30 de septiembre. Esto supone que Aguas de Cádiz ha aportado una cuantía total de 274.259 euros a los que hay que sumar 59.190 euros del propio Ayuntamiento, en concepto de tasas altas de suministro y recibos puntuales. En total, la cantidad destinada a asegurar el pago de la factura de agua a estas familias asciende a 1.148.038 euros desde que se inició el procedimiento.

“En 2022 hemos aumentado en 50.000 euros la cantidad destinada al SMV del fondo de Aguas de Cádiz”, ha explicado la presidenta de Aguas de Cádiz. “Nuestra intención es atender a las necesidades de todas las familias gaditanas”, ha añadido.

Durante la reunión mantenida entre los dos organismos también se han valorado casos excepcionales con deudas contraídas y en los que puntualmente se ha decidido asumir, para que puedan acceder a la prestación. De esta forma se garantiza un mínimo vital de 100 litros de agua por persona y día, siguiendo las recomendaciones hechas por la propia Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Defensor del Pueblo Andaluz, con el fin de evitar el ‘desahucio hídrico’ de las personas y sectores vulnerables, así como la prohibición de realizar cortes de suministro.

Por otra parte, Aguas de Cádiz desde su oficina continúa ofreciendo otras alternativas para el abono de las facturas y siguen vigentes otras medidas como los fraccionamientos y los planes de pago personalizados. 

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