Pablo López, con seguridad uno de los artistas más exitosos del actual panorama musical español, publicará en 2023 un nuevo álbum, el quinto de su trayectoria, del que ha adelantado el single ‘Quasi’.
Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1984, Pablo López ha sido el último de los concursantes de Operación Triunfo en desarrollar una carrera con estupendos resultados. Todos los trabajos que ha publicado hasta el momento, todos ellos en la multinacional Universal, han sido discos de oro o platino. Ha grabado en los míticos estudios Abbey Road de Londres y ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz, Jamie Cullum, Juanes, David Bisbal, Manuel Carrasco, Tiziano Ferro, Dani Martín, Malú, David Bustamante o Antonio Orozco.
Toda una carrera para alguien que comenzó con un disco autoeditado, llamado ‘Treintaytrés y que vio la luz en 2010. Después llegó su participación en el citado programa de televisión, que le cambió la vida. En ese programa, por cierto, se produjo una anécdota por la que le han preguntado luego un montón de veces, porque fue hecho astillas por Risto Mejido, componentes del jurado. “De pianista de hotel has ascendido a pianista de crucero”, dijo de él el polémico publicista y jurado malafollá, que más tarde, ante el éxito incontestable del entonces vilipendiado, se desdijo con bastante cintura: “Jamás me he alegrado tanto de haberme equivocado”.
En 2013 se puso bajo las órdenes de Kim Fanlo, que ya había tenido un importante éxito con la cantante Mai Meneses (más conocida como Nena Daconte) y grabó su primer disco, ‘Once historias y un piano’, en el que desarrollaba un estilo basado en el pop melódico y en el que quedaban reflejadas las influencias musicales con las que creció, entre ellas The Beatles, Supertramp, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat.
A lo mejor alguien piensa que es relativamente sencillo alcanzar el disco de oro con un debut si éste viene precedido de la fama que siempre proporciona salir en un programa televisivo de máxima audiencia. No negarán éstos que lo difícil es mantenerse después de eso, y Pablo López lo ha conseguido sobradamente. ‘El mundo y los amantes inocentes’ (2015), ‘Camino, fuego y libertad’ (2017) y ‘Unikornio, once millones de versos después de ti’ (2020) han corrido la misma suerte.
No se arredra ante casi nada. En 2020 tuvo el mérito de presentarse ante sus seguidores en una gira de treinta conciertos en la que tocó en solitario, acompañado únicamente de su piano. Y funcionó, porque el malagueño es bien capaz de defender en formato íntimo unas canciones que además son suyas.
Sin embargo, se borró de la lista de aspirantes a participar en la edición del festival de Eurovisión correspondiente a 2016. Era, según dijo, “una responsabilidad muy arriesgada”. Renunció a ser intérprete, pero se ofreció a componer la canción que representara a España, algo que finalmente no ocurrió.
En su momento dio bien delante de la cámara y, seguramente por eso, el equipo de otro programa de televisión, La Voz, decidió contar con él como entrenador de aspirantes a estrellas de la canción. En esa tarea, que compaginó con su carrera musical, fue primero ayudante de David Bisbal y luego de Malú para, a partir de 2019, convertirse directamente en coach.
Su éxito, por lo demás, ha sido refrendado con importantes galardones del mundo de la música. Ha obtenido hasta ahora tres premios en Los 40 Music Awards y uno en el que otorga Cadena Dial, así como una nominación al mejor álbum pop en la edición de los Grammy Latinos de 2015 por ‘El mundo y los amantes inocentes’.