El tiempo en: Antequera
Martes 16/04/2024  

Cádiz Suena Bien

Antónimo abre mañana el Festival JazzVejer

El concierto servirá para presentar su último álbum, "La Psicodelia de la Virgen del Patrocinio", en la provincia de Cádiz. También llegará a Sevilla y Madrid

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Antónimo

Mañana, día 7 de julio, es la fecha señalada para el arranque del Festival JazzVejer 2022.  Esta primera entrega, de un festival que viene afianzándose como un referente del jazz nacional, contará con el protagonismo de Antónimo, cuyo concierto servirá para presentar su último álbum "La Psicodelia de la Virgen del Patrocinio" en la provincia de Cádiz.

El 12 julio la cita es en el Museo Artes y Costumbres de Sevilla, donde ya ha agotado las entradas disponibles. Después será la Sala Galileo Galilei, en Madrid, la que lo acogerá el próximo día 28 septiembre.

Según escribe Blas Fernández; “Antonio Manuel Ríos Sánchez, Antónimo, que de Fondo Flamenco apenas quedan en su música el trasfondo y el recuerdo de los buenos tiempos vividos junto a sus antiguos compañeros, aún hoy colaboradores.

Aquel grupo sevillano de notable éxito popular tuvo la honestidad de separarse cuando comprobó que sus nuevos gustos e inquietudes apenas conectaban ya con las del grueso del público que lo seguía. Así que cada uno por su cuenta y aquí gloria.

Para Antónimo la aventura en solitario comenzó hace ahora tres años con Extractos de naturalia, un disco que ya marcaba considerable distancia con su trabajo anterior en la banda, y que nos lo reveló como un agudo narrador de su entorno capaz de imbricar flamenco, rock andaluz puesto al día, canción de autor y eso que ahora llaman nuevo andalucismo cultural.

Muchas de las claves de aquel álbum siguen presentes en La psicodelia de la Virgen del Patrocinio, el disco que ahora nos presenta, una de esas colecciones de canciones que, en primera instancia, dejan al oyente fascinado y con una duda rondando en la cabeza: ¿Qué es exactamente esto que acabo de escuchar?

A esa misma cabeza acuden, entre otros, nombres como los de Albert Pla, Manuel Molina, Devendra Banhart, Pata Negra o Bola de Nieve -a quien Antonio, por cierto, aún no ha escuchado-, pero no lo hacen en condición de meras réplicas, sino de una sonoridad y una actitud asimiladas con perfecta naturalidad y convertidas en algo propio, personal.

Algo similar ocurre con lo actual de su propuesta. Nuestro hombre -al margen del flamenco, más proclive a escuchar música de los 70- confiesa no estar muy al tanto de lo que se cuece en las escenas de su propia ciudad, y sin embargo sus canciones visitan los mismos escenarios sonoros e inspiradores que se observan en algunos de los grupos más relevantes surgidos en Sevilla durante los últimos años, de Pony Bravo a Califato 3/4. Para comprobarlo, basta escuchar el tema que da título al álbum. Por cierto, con guiño incluido a nuestro irrepetible Silvio.

Va encontrar muchas más delicias en La psicodelia de la Virgen del Patrocinio: esa manera de darle la vuelta a la tortilla en  Blues en andalú. Azul en inglé, rematando por alegrías patanegreras; la delicadeza de Gitanillo de las 3000, con su balsámico final...

Hay, en definitiva, una hermosa quietud, una profunda serenidad en estas canciones que van desvelando su belleza en sucesivas escuchas sin despejar del todo la duda: ¿Qué es exactamente esto que acabo de escuchar? Así que vuelta a empezar.

Aunque sin descartar que algunos de los antiguos seguidores de Fondo Flamenco hayan experimentado un crecimiento similar al suyo, a Antonio, a Antónimo, no le preocupa lo más mínimo que su antiguo público reciba mejor o peor esta nueva faceta tan alejada de lo obvio, de lo fácil. La honestidad continúa intacta y aquí se constata la voluntad de crear una obra ajena a las imposiciones, ya sean las del mercado o las del peso de aquello que los otros esperan de uno.

Insisto: se trata de algo propio, personal; de un disco para abandonarse a la escucha, para no hacer otra cosa que oírlo con atención y disfrutarlo en cada detalle, si acaso divagando en torno a la idea de hasta dónde será capaz de llegar Antónimo. Y sin duda se merece que sea muy lejos”.

Antónimo: La Psicodelia de la Virgen del Patrocinio en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vHMMv05vadE

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN