Se trata de la única partida económica incluida en los Presupuestos Generales del próximo año para el AVE entre ambas ciudades del interior de Málaga. Pérez lo ha calificado de un nuevo impulso para la llegada del AVE a Ronda.
Pérez recordó que la llegada del AVE permitirá la conexión con Madrid en dos horas y media, lo que mejorará la oferta turística de Ronda y su Serranía ante un mercado potencial de más de cinco millones de personas. Lo más llamativo de este proyecto es que Ronda y Antequera quedarán conectadas en unos 30 minutos, al igual que la zona de la Serranía.
En diciembre de 2007, el Ministerio de Fomento ya adjudicó la redacción del estudio informativo del proyecto para el tramo de la línea entre Algeciras y Antequera con un presupuesto de 1.566.243 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Por otra parte, como consecuencia de los trabajos de mejora de la vía, la circulación de trenes entre Ronda y Algeciras quedará suspendida a partir del 26 de octubre y durante un período de cinco meses. Los trabajos consistirán en la adaptación del tercer carril de la vía al ancho europeo.