Todos los partidos podrán estar en las reuniones con el Ministerio
Antequera solicita al Ministerio de Fomento la financiación del soterramiento de las vías del AVE hacia Granada a su paso por el casco urbano. La petición se ajusta a un acuerdo plenario del Ayuntamiento antequerano del pasado mes de diciembre de 2008 para pedir a los responsables de la Administración central la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.
Ha sido el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, el encargado de llevar el proyecto hasta Madrid y presentarlo esta semana ante los responsables de la Secretaria General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. “He presentado la documentación y la petición conjunta que se hace desde el Ayuntamiento según se acordó en el pleno del pasado mes de diciembre”, detalló el alcalde. Aún así, el regidor explicó que esperará a la reunión que mantendrá el próximo lunes con todos los partidos de la corporación municipal para dar los detalles de un encuentro, del que avanzó "fue muy bien".
Lo que sí anunció Millán es la posibilidad que tendrán los grupos políticos de participar en las próximas reuniones que el primer edil mantenga en la capital del país con el Ministerio de Fomento. “Han dado el visto bueno a la petición que hacía la oposición, también en el pleno del pasado diciembre, en la que solicitaban estar presentes en las reuniones que se concierten sobre el soterramiento de la alta velocidad”, detalló el primer edil. Fomento remitió al Ayuntamiento de Antequera a principios de año un informe técnico y económico sobre la posibilidad de soterrar el AVE a Granada a su paso por el casco urbano, en un tramo de 1,2 kilómetros. El informe describía efectos negativos en acuíferos y zonas arqueológicas, y valoraba el coste adicional, que debería ser aportado por el organismo municipal, en 65 millones de euros.
La última vez que la solicitud de soterrar el AVE hacia Granada a su paso por Antequera volvió a la sesión plenaria de la ciudad del Torcal fue en el mes de septiembre de la mano del Partido Popular que pedía que el alcalde “hiciera valer ante Fomento los acuerdos plenarios de 2008”. Del mismo modo, desde los demás partidos de la oposición, Izquierda Unida y el Partido de los Anejos y Barriadas, también han demandado que el proyecto del soterramiento se incluya en las cuentas del Estado de 2010.