El PSOE ha manifestado que “Miguel Molina ha sido un desastre económico durante estos cuatro años, la situación actual de Barbate es de máxima gravedad y, todo ello, a pesar del enorme esfuerzo que ha realizado la Diputación de Cádiz con el municipio, aportándole casi 1,6 millones de euros para obras en el presente periodo corporativo, que han supuesto, entre otras cosas, la firma de más de 200 contratos”.
En estos términos se expresa la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mariloli Varo, que considera “altamente preocupante” la situación económica del Ayuntamiento. “Han quedado al descubierto las falsedades que el alcalde está difundiendo cuando habla de que ha gestionado correctamente el dinero de los ciudadanos y las ciudadanas de Barbate. Todo lo contrario, la situación es muy grave”, explica.
La candidata hace referencia a un informe del interventor municipal en el que, textualmente, se dice que el Ayuntamiento “no cumple el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y se precisa la elaboración de un Plan Económico-Financiero”. “Es decir”, afirma Mariloli Varo, “una situación crítica, porque, entre otras cosas, Molina se ha gastado un millón más de lo que ha ingresado el Ayuntamiento en 2018, y aún así debe 6 millones en facturas reconocidas en el mismo 2018, a las que habrá que sumar las no reconocidas. Además tenemos una deuda viva de más de un 110 %, un remanente negativo de unos 30 millones de euros”.
En este sentido, el responsable de Política Municipal del PSOE, Jesús Solís, señala que la institución provincial ha realizado “un gran esfuerzo con Barbate, aportándole, por ejemplo, adelantos de recaudación, con el fin de pudiera abonar a los trabajadores las pagas extras de Navidad de 2015 o del verano de 2016”.
Mariloli Varo recuerda que en 2007, con el PSOE gobernando, los informes técnicos hablaban de la necesidad de despedir trabajadores debido a las dificultades económicas por las que atravesaba el municipio. “El gobierno socialista realizó un gran esfuerzo para mejorar dicha situación sin despedir a un solo trabajador público, una premisa que nos marcamos desde el primer momento y que cumplimos a rajatabla, a pesar de la difícil situación que se vivió”
La candidata del PSOE considera que “Molina ha intentado engañar a los barbateños y barbateñas cuando ha hablado de una buena gestión económica en estos cuatro años. “Sus mentiras han quedado al descubierto mediante el informe de la Intervención municipal. Lo peor no es haber sabido que el alcalde falta a la verdad, sino conocer la auténtica realidad económica de Barbate, un despropósito al que nos ha conducido Miguel Molina”, según se puede extraer del informe de intervención y que, “por supuesto, ponemos a disposición de quien quiera verlo”, concluye Mariloli Varo.