El Pleno del Ayuntamiento de Barbate celebró este lunes, 8 de octubre, su sesión ordinaria mensual para tratar diversos asuntos de interés en la Corporación Municipal. Como siempre, el Pleno comenzó con la aprobación de las actas anteriores y dando cuenta de diferentes decretos y resoluciones que se han redactado durante el pasado mes de septiembre en la Administración local. Los ediles en la sala también dieron cuenta de las actas de las sesiones ordinarias celebradas por la Junta de Gobierno local en los meses de agosto de septiembre.
Entrando en los distintos puntos de debate del orden del día, los ediles de la Corporación Municipal hablaron sobre las Cuentas Generales de los Ejercicios 2015, 2016 y 2017, cuya aprobación se llevó al Pleno. Finalmente, estas cuentas fueron rechazadas con los votos negativos de los grupos municipales Socialista, Somos Barbate e IULV-CA, la abstención del Grupo Municipal Popular y el único apoyo del Grupo Municipal Andalucista.
A continuación, se debatió la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en relación a instar a la emisión de un informe con respecto a la aplicación de los últimos presupuestos municipales. La propuesta, que recibió el apoyo por unanimidad de todos los concejales de los distintos grupos municipales, instará al CAEL de la Diputación de Cádiz, a las Consejerías de Hacienda y Presidencia, y al Ministerio de Hacienda que emitan un informe al respecto que detalle las posibles consecuencias de aplicar un presupuesto anulado y su legalidad.
El Grupo Municipal Popular retiró su moción sobre la migración en la provincia de Cádiz, por lo que el último punto del orden del día versó sobre la propuesta de IULV-CA para incluir inversiones para Barbate en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que también fue ratificada por unanimidad.
En el turno de urgencia, los ediles de la Corporación Municipal aprobaron por unanimidad la solicitud para la subvención del Proyecto Alfoz, cuyo objetivo es la prevención del absentismo y la convivencia escolar. Este programa de la Consejería de Educación ha sido solicitado por la Delegación Municipal de Educación, cuyo proyecto presentado tiene un montante subvencionado de 8.485 euros. La aprobación plenaria autoriza la tramitación de dicha subvención para el desarrollo del programa de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante en el curso 2018-2019.