Hace unas semanas, durante la celebración del Congreso Local, Carlos Llaves se convirtió en el nuevo presidente local del Partido Popular de Barbate sustituyendo en el cargo a José Manuel Martínez Malia, y desde ese mismo momento anunció la máxima que regirá su mandato: “Voy a hacer un partido del pueblo”.
El Partido Popular se somete así a un profundo proceso de reestructuración para “abrirse al pueblo” y “atraer a nueva gente y nuevas ideas”, con Carlos Llaves al frente, quien afirma que afronta esta importante responsabilidad “con total naturalidad, con muchísima ilusión y con un proyecto firme que defenderé a capa y espada por el bien de Barbate y los barbateños”.
El que posiblemente será el candidato del Partido Popular en las próximas elecciones municipales ha aprendido mucho desde que decidiera iniciar su andadura política. De hecho, se siente “mucho más preparado que hace seis años, sabiendo lo ingrata que la política puede ser a veces”. “He aprendido a callar, a oír y ahora se lo que hay que hacer en cada momento”, afirma, pero, sobre todo, ahora a Carlos Llaves le mueve “la ilusión por este fascinante reto que es presentar e intentar hacer realidad un proyecto real y positivo para Barbate”. “Mi compromiso con la ciudadanía es firme y serio”, asegura.
Sin duda, en este renovado periodo que se abre ahora para el Partido Popular, Llaves contará con un equipo formado por “personas ilusionadas, preparadas, comprometidas y con ganas de trabajar por y para Barbate y los barbateños”. Contará para ello con la experiencia y amistad de José Manuel Martínez Malia “del que he aprendido muchísimo”, como portavoz del grupo municipal; y estará acompañado por Carmen María Márquez Guzmán como Secretaria General; Ambrosio García Varo como vicesecretario seguridad ciudadana; Arantxa Malia Reyes como vicesecretaria relaciones con organizaciones sociales y políticas de igualdad; Paco Ponce como vicesecretario de movilización y campañas; David Braza como representante de Nuevas Generaciones; Miguel Relinque como vicesecretario de fiestas; Pepe Daza como secretario sectorial de cultura y patrimonio; Daniel Viera como secretario sectorial de participación ciudadana; Manolo Soler como secretario sectorial de Deportes; Juan García como secretario sectorial de interventores y apoderados; Antonio Galindo como secretario sectorial de la empresa pública Innobar y Juan Diego Beardo, Ana Moreno, Juan José Vera, Paco Beza, Antonio Conde, Juan Malia y Diego Serrano, como vocales.
Cuestionado sobre el Gobierno de Miguel Molina, Carlos Llaves no tiene dudas de que tenga “buena voluntad y ganas de hacer las cosas bien”, pero ha lamentado que “su actitud haya cambiado con el tiempo”. “Al principio parecía que querían ayuda y pedían asesoramiento, y ahí estuvimos los concejales del PP, pero ahora van a su bola y hacen lo que les da la gana sin dar participación a los demás grupos de la oposición”, afirma Llaves, para quien “la estrategia de Miguel Molina es decir las cosas en el último momento, para que nos leamos en un día cien cosas distintas sin que nos de tiempo de estudiar con detenimiento las propuestas, y cuando no los apoyamos por no conocer realmente lo que proponen, nos critican por no ayudarlos”.
“El victimismo y el intentar poner al pueblo en contra del PP y del resto de partidos, se ha convertido en su postura más recurrida”. Es más, “de todo de lo que me han podido acusar, lo que más me duele es cuando me dicen que no quiero a mi pueblo, eso es muy feo”.
Sin embargo, la opción de un posible pacto entre el PA y el PP se ha barajado en diversas ocasiones desde principio de la legislatura. Más concretamente, asegura Carlos Llaves, en tres. “Sí, en tres ocasiones Miguel Molina ha engañado al PP con posibles pactos”. “Los concejales del Partido Popular hemos estado muchos días en el Ayuntamiento ayudándolos y asesorándolos, porque cuando entraron en el Ayuntamiento no sabían por donde empezar”. “Incluso hicimos una hoja de ruta, se habló de las concejalías que llevaría el PP, y que quede claro que no íbamos a estar contratados por el Ayuntamiento para no suponer una carga, todos los ediles del PP tenemos nuestro trabajo y solo íbamos a recibir una compensación”, aclara Carlos Llaves, quién afirma sin vacilar: “Miguel Molina nos mareó y nos engañó”. Y sin rencores, Carlos Llaves afirma que desde “el lugar que nos dio el pueblo en la oposición, estamos trabajando y seguiremos trabajando por Barbate, sin tonterías del invento del gobierno de concentración y, por supuesto, sin contemplar en ningún caso la Moción de Censura. El pueblo los ha puesto donde están y es el pueblo el que tiene que decidir si lo quieren quitar”.
Carlos Llaves se ha convertido en la cara visible de un renovado Partido Popular que dirigirá, en palabras del presidente provincial Antonio Sanz, “esta nueva etapa está llena de ilusión y expectación en una población que necesita referentes, ejemplo, liderazgo y gente capaz como Carlos Llaves”.