La parcela M1 El Pradillo no revertirá al patrimonio municipal de momento, al igual que no se desestiman las alegaciones presentadas por la empresa Rusvel Gestión Integral S.L., a pesar de no haber ejecutado el proyecto para el que se realizó la cesión del terreno. Así lo ha acordado el Pleno del Ayuntamiento de Barbate en su última sesión celebrada el pasado miércoles, 6 de septiembre, al no salir adelante la moción referente a dicho tema con los votos negativos de todos los grupos y concejales de la Oposición en bloque.
Hay que recordar que esta parcela fue licitada por Emuvisu en el año 2008 para la construcción de una promoción de viviendas de Protección Oficial, un proyecto cuya ejecución sería realizada por la empresa Rusvel Gestión Integral S.L. en un plazo máximo de cinco años. Sin embargo, pasado este tiempo aún no se habían iniciado las obras, por lo que le fue concedida a la empresa una prórroga para llevar a cabo la promoción de viviendas, algo que tampoco ocurrió. Por tanto, la empresa habría incurrido en un incumplimiento de contrato, así como del acuerdo que se adoptó en Pleno para la licitación. Con estos antecedentes, los técnicos municipales elaboraron un informe en el que se da la posibilidad de revertir la parcela al patrimonio municipal, quedando anotada en el Inventario de Bienes.
La primera moción plenaria para dar luz verde a la reversión de la parcela se trajo a la sesión del pasado mes de junio, en la que se aprobó con los votos favorables de los grupos andalucista, socialista y popular, y la abstención de IU, Somos Barbate y las concejalas no adscritas. Ello derivó en el periodo de alegaciones para la empresa Rusvel Gestión Integral S.L., que fueron presentadas el 18 de agosto y sobre las que los Servicios Técnicos Municipales emitieron un informe negativo, eximiendo al Departamento de Urbanismo de cualquier responsabilidad ante el retraso en la ejecución del proyecto. A pesar de todo ello, la moción no ha salido adelante en su segunda vuelta a la sesión plenaria del pasado miércoles.
En palabras del alcalde, Miguel Molina, “la empresa no ha cumplido en la construcción de las viviendas protegidas en Zahara de los Atunes, ni ha demostrado tener solvencia económica para poder ejecutar el proyecto”. Por tanto, el primer edil se pregunta los motivos de la Oposición para votar en contra “a pesar de los informes técnicos y del deseo de la gran mayoría de zahareños, incluido el ex presidente de la ELA, Agustín Conejo, que durante el Pleno mostró su descontento por este voto desfavorable a la reversión de la parcela”.
El alcalde no ha dudado en tildar esta situación de “una irresponsabilidad por parte de los concejales de los grupos de la Oposición, que pone en peligro el patrimonio municipal en contra de los informes técnicos del Ayuntamiento”. Molina ha explicado que lo que se pretendía era “rescatar la parcela para hacer viviendas de bajo coste, en alquiler social con opción a compra, que permita a los zahareños acceder a ellas”. Por último, el alcalde ha recordado que “los vecinos de Zahara de los Atunes querían que se rescatase esta parcela por no ser económicamente viable con sus posibilidades, lo que los obliga a salir de su población para poder comprar viviendas asequibles”.