La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la actualidad en la redacción de un pro-yecto que permitirá la integración urbana del puerto de Barbate, para lo cual se ha estimado una inversión autonómica de 1,25 millones de euros. Así se lo ha trasladado el delegado territorial, Federico Fernández, al alcalde de la localidad, Miguel Molina, durante una reunión celebrada hoy en la que han acordado reforzar la colaboración entre ambas administraciones con el fin de favorecer el impulso de este motor económico.
Fernández ha destacado que “tanto Junta como Ayuntamiento vamos a intensificar la interlocución con el fin de colaborar en la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a mejorar las instalaciones de este recinto portuario y favorecer el desarrollo de su actividad económica, que tiene una gran incidencia en este municipio”. Asimismo, el delegado territorial ha asegurado que “esa interlocución también se reforzará con los usuarios del puerto y con el sector pesquero, con el objetivo último de armonizar y hacer compatibles todos los intereses de los agentes implicados”.
Federico Fernández ha explicado que la actuación prevista en este recinto portuario se encuentra aún en un estado embrionario, ya que en estos momentos se está redactando el proyecto constructivo, no obstante, ha aclarado que la integración del puerto en la ciudad contemplará la conexión por medio de un itinerario peatonal de las playas del Carmen y de la Hierbabuena.
La intervención tiene como finalidad abrir esta infraestructura a la ciudadanía y conver-tirla en un centro de actividad capaz de desarrollar nuevos usos compatibles con los que ya contiene. En ese sentido, el delegado territorial ha insistido en que “este tipo de operaciones responde a una línea de trabajo del Gobierno andaluz puesta en marcha en diferentes puertos de titularidad autonómica con el fin de reconciliar ambas realidades que han vivido durante años de espaldas”. “Con el proyecto se pretende mostrar el puerto como un escenario accesible a la ciudadanía”, ha matizado para añadir que “por eso se contempla la adecuación de es-pacios peatonales, que en todo caso, deberán ser compatibles con la seguridad del propio recinto portuario y con la operatividad de la actividad pesquera que se desarrolla en sus instala-ciones”.
Actuaciones en el puerto de Barbate
La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido desde 2010 un montante superior a los once millones de euros en diversos proyectos encaminados a mejorar las instalaciones portuarias y favorecer la actividad pesquera que se lleva a cabo en el recinto. A estas actuaciones se suman otras de carácter menor realizadas en concepto de mantenimiento preventi-vo y correctivo. “Todas estas iniciativas ponen de manifiesto el compromiso permanente de la Junta con este puerto”, ha indicado Fernández.
Además, la Junta prevé para este ejercicio invertir casi 400.000 euros en la lonja con destino a la fábrica de hielo y al equipamiento para la comercialización de los productos de pesca.