El BOP ha publicado la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza del Servicio Municipal del Mercado de Abastos, un documento ratificado por el Pleno el pasado mes de mayo y que se encuentra actualmente en periodo de alegaciones hasta el próximo 2 de julio.
Esta Ordenanza pretende regular la actividad en los puestos del Mercado, dejando abierto el estudio a nuevas actividades y usos, tras varias normativas municipales que no han puesto orden a la serie de irregularidades que se producían en la gestión del mismo. La limitación contempla, entre otras medidas, la concesión administrativa en un plazo de 10 años con una prórroga de 5, siempre que el adjudicatario se encuentre al corriente con la Licencia Municipal y la Hacienda Local.
Asimismo, los adjudicatarios no podrán ser titulares de más de dos puestos. La norma regula los horarios, las formas de carga y descarga, o las transmisiones de las concesiones, contemplando el derecho de tanteo del Ayuntamiento, que puede recuperar el puesto pagando el traspaso. También se establece que los puestos no podrán mantenerse cerrados 30 días naturales seguidos ni 60 días alternos en el periodo de un año. La ordenanza detalla de forma pormenorizada los derechos y obligaciones de los adjudicatarios, y establece un régimen de sanciones.
El delegado de Mercado, Sergio Román, ha puntualizado que “estamos para arreglar el presente y garantizar el uso municipal de la manera más legal y práctica, creando una ordenanza justa”.
La puesta en valor del edificio será otro reto para el Consistorio, “planeando una reforma que tratará de hacer del Mercado un lugar atractivo con ideas como la implantación de un hilo musical”, ha explicado Román. Además, el artista barbateño Hoko comenzará esta semana los trabajos de decoración del techo interior del edificio con el proyecto El Templo del Atún.