El pleno corporativo aprobó por unanimidad la propuesta del Partido Andalucista de instalar cámaras de vigilancia en los aparcamientos del Parque Natural para controlar, vigilar y evitar las sustracciones de años atrás se han venido registrando en los vehículos de los vecinos y veraneantes que estacinaban allí.
Para el portavoz de los andalucistas en el Ayundamiento de Barbate, Javier Rodríguez Cabeza, “es complicado atajar estos problemas con recursos humanos que se hacen muy costosos para las arcas municipales pero con esta nueva tecnología podríamos optener ese efecto disuasorio para los cacos que aprovechan esos momentos para hacer su particular agosto”.
La idea consiste en instalar cámaras de vigilancia alimentadas con paneles solares sobre soportes de elevada altura para evitar actos vandálicos que mediante tecnología inalámbrica (wimax) estarán conectadas con la Jefatura de la Policía Local, donde habría un equipo informático que visionará las cámaras y grabará en el disco duro las imágenes durante un periodo de tiempo. Esto no significa que los agentes tengan que estar mirando las cámaras ininterrumpidamente, sino que de manera esporádica pudiera visionar la zona online o rescatar imágenes grabadas ante posibles robos y ser utilizadas como pruebas ante cualquier procedimiento. Además, con este equipo informático en la Jefatura se podría añadir otras zonas o edificios públicos sensibles de protección y seguridad para evitar, intrusismo, hechos delictivos o actos vandálicos.
Este proyecto se planteará a Junta Rectora del Parque, para que estudie su viabilidad e implantación en áreas de aparcamientos del Parque Natural de la Breña.
Para Rodríguez, “la Junta Rectora, al ser el organismo competente en materia de seguridad del Parque Natural debería asumir totalmente la inversión de este proyecto, tanto los equipos de seguridad de los aparcamiento, el equipo informático de la Jefatura, así como su mantenimiento, aunque pretendemos que se pueda elaborar un convenio con el Ayuntamiento al amparo de la Ley 13/2001 del 13 de Diciembre, sobre la Coordinación de Policías Locales de Andalucía”.
“Desde el Ayuntamiento lo que se hace es proponer una posible solución a un penoso problema crónico de seguridad que debería de haber promovido hace mucho tiempo la Junta Rectora por estar en sus dominios y aparte desde el consistorio se le está brindando colaboración para atajar este problema al ofrecer las instalaciones policiales como ubicación del equipo informático, cuya custodia y gestión correrá a cargo de los agentes, por lo que se les está liberando de un gasto económico importante para contratar personal que gestione esta infraestructura”, asegura el portavoz andalucista.