La empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Barbate, Aqualia, está valorando la posibilidad de llevar a los juzgados a los miembros de la Plataforma Ciudadana por la Gestión Pública del Agua de la localidad tras tener noticia a través de los medios de comunicación de que han interpuesto denuncia ante la Guardia Civil por supuestos vertidos de la depuradora al río.
Aqualia niega rotundamente que tales vertidos se hayan producido y añade que "la semana pasada el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) estuvo realizando una inspección en la depuradora sin que en ningún momento viera motivo alguno de denuncia".
La empresa aclara que "las espumas que se observan algunas veces en la salida del agua depurada al río se producen cuando hay marea baja a consecuencia del salto de este agua ya tratada contra las rocas". Por tanto, asegura "no existe ningún vertido, y la depuradora, dentro de sus limitaciones como tratamiento únicamente primario, funciona correctamente las 24 horas del día, los 365 días del año".
Aqualia entiende que el único objetivo de la Plataforma con esta denuncia "es sembrar la alarma social y manchar la imagen de la empresa, por lo que no va a tolerar que se ponga en cuestión su profesionalidad y responsabilidad medioambiental con falsas acusaciones".