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Barbate

Pladesemapesga impugna el dictamen de la Comisión de Siniestros Marítimos del naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'

Asegura que contiene un "error" que no pueden pasar por alto que afecta, además, a futuros siniestros marítimos

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La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) presentará este martes ante la delegación del Gobierno de La Coruña la impugnación del dictamen emitido por la Comisión de Siniestros Marítimos en relación al naufragio del pesquero de Barbate (Cádiz) 'Nuevo Pepita Aurora', basándose en que omite datos "fundamentales" para el esclarecimiento del suceso que costó la vida a ocho marineros el 5 de septiembre de 2007.

   Así lo ha adelantado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente de la Plataforma y experto en siniestros marítimos, Antón Salgado. La argumentación de la plataforma para impugnar el dictamen de la Comisión anteriormente mencionada se basa, en primer lugar, en que desde el 1 de enero de 2010 España adoptó el nuevo código de investigación de siniestros y prácticas recomendadas para accidentes e incidentes marítimos, en cuyo articulo 26.1, se estipula que estos dictámenes y conclusiones "no deberán utilizarse en los juzgados para imputar delitos o responsabilidades civiles o penales a los hombres de la mar".

   Además, según precisa Salgado, se han investigado únicamente las causas "técnicas" del hundimiento del pesquero, pero no los subsistemas y métodos del Sistema Mundial de Socorro que afectan, en este caso, al 'Nuevo Pepita Aurora'. Tal y como detalla, tras los últimos estudios pormenorizados periciales en relación con este caso se ha comprobado cómo se han utilizado de forma "incorrecta o inadecuada" los términos e informes forenses, lo que "puede inducir a error o confusión" en la aplicación de la justicia pública acerca de cuál es la culpabilidad que debería aplicar la Administración de la Justicia.

   Señala que el pesquero 'Nuevo Pepita Aurora', una vez volcado y activadas sus alarmas, pasó a ser responsabilidad del Centro de Radiocomunicaciones Marítimas (Radio Costera de Tarifa Radio) de Telefónica y de la Sociedad Estatal de Salvamento (Sasemar), a través de su Centro Nacional y Centro de Coordinación de Tarifa, tal y como lo referencia la Normativa y dice el informe pericial de Pladesemapesga, por lo que considera que no se debería cerrar el informe sin comprobar los nuevos hechos aportados al expediente.

   Entretanto, Salgado Clavo afirma con rotundidad, y avalado por el propio Grupo de Expertos no Gubernamentales en Siniestros Marítimos, que en el caso concreto del 'Nuevo Pepita Aurora' el Informe de la Comisión de Investigación debería ser revisado y reconsiderado con todas las pruebas que debería contener y que se encuentran "ausentes del informe".

   Tal y como apunta, son "muchos" los casos de siniestros marítimos en los que no se ha investigado "en profundidad" las causas del siniestro, ni se ha aplicado lo aprendido para evitar futuros accidentes marítimos "y con ello preservar la vida de las gentes de la mar".

   De hecho, asegura que es la primera vez en la historia de la Comisión de Siniestros Marítimos que un informe de la Comisión será impugnado "por las presuntas irregularidades que contiene", todo ello basándose en el Dictamen Pericial de la Pladesemapesga.

   Salgado entiende que esto dará también paso a que en el futuro los equipos jurídicos que lleven la defensa de siniestros marítimos tomen en consideración dictámenes profesionales externos a la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, creando un precedente jurídico para futuros accidentes, "donde debería primar la veracidad y todas las pruebas e informes de lo acontecido, dirigiendo la acusación contra los verdaderos culpables del siniestro por acción u omisión" y que, además, sirviese como base futura la experiencia aportada en el caso del Naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'.

   Así las cosas, la Plataforma ha anunciado que tomará cartas en el asunto "de una manera definitiva" porque entiende que no se ha investigado, "tal y como dice el código de investigación", el Sistema Mundial de Socorro "y ahí esta el error que no podemos pasar por alto y que, además, afecta a futuros siniestros marítimos".

   Antón Salgado puntualiza que la Plataforma actuará "no para favorecer a determinados agentes que han estado afectados", sino para que este caso "sirva de ejemplo para no criminalizar a la gente de la mar" y, además, se tenga en cuenta que ese dictamen "no sirve para que jueves o fiscales acusen o puedan acusar a los mandos de los buques pesqueros".

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