El tiempo en: Antequera

Arcos

El de Arcos, uno de los consistorios más transparentes de Andalucía

El ranking sitúa al municipio entre los primeros 20 de la comunidad y cinco primeros de Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Delegación de Participación Ciudadana valora la aplicación de las normas de transparencia y el trabajo de los planes de empleo. -

La Delegación de Participación Ciudadana, Transparencia y Nuevas Tecnologías ha valorado con gran satisfacción los datos referidos al ranking de transparencia que sitúan al de Arcos entre los veinte primeros ayuntamientos de Andalucía, y entre los cinco primeros de la provincia de Cádiz, como “cumplidores” de las normas de transparencia en la gestión pública. La aportación de la mano de obra de los planes de empleo que se vienen desarrollando durante los últimos meses en Arcos ha sido fundamental para mejorar, si cabe, el trabajo de las distintas delegaciones municipales.

Para dar cuenta de ello, la Delegación de Participación Ciudadana hace balance de la línea que le atañe, dirigida a mejorar  y normalizar el portal de transparencia y su adaptación a la Ley.

El trabajo se ha traducido en la elaboración de un nuevo reglamento de Participación Ciudadana que actualmente se encuentra en proceso de enmienda, así como la realización de la nueva ordenanza de transparencia y reutilización de la información para la administración pública; documento que se debatirá en la próxima sesión plenaria y que hasta ahora no se ha podido abordar por falta de medios, según admite el propio Ayuntamiento. En este sentido, el Gobierno municipal lanza una autocrítica porque solo se venía cumpliendo con un diez por ciento de las normas recogidas en la Ley de Transparencia, precisamente por “falta de recursos”. El salto cuantitativo es importante, pues según la propia Delegación ahora se alcanza un 70 por ciento, de  ahí que haya enaltecido la labor de los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo. Pero lo más destacado, si cabe, es la creación de una cierta cultura de transparencia en la gestión pública, siendo el reto cumplir con el cien por cien de las normas a corto plazo. Ello no depende exclusivamente de la voluntad política, sino del trabajo administrativo que comporta la aplicación de la Ley.

La delegada Saray Soria ofreció el balance  acompañada del gabinete administrativo que ha dirigido la parte técnica de los planes, formado por Manuel González, Ana Isabel Pérez, Ainoa González y Lidia Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN