El tiempo en: Antequera

Arcos

Las copas más codiciadas

Los trofeos de fútbol más importantes se exhiben en Arcos para festejar El centenario de R.F.A.F. Numerosas familias visitaron la exposición 'Fútbol-Tour' en el recinto ferial. Isidoro Gambín: “La final del Mundial la vi en la playa de Barbate”. Raúl Lozano: “A mí me pilló en el sótano de una vivie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fútbol Tour en Arcos. -

El pasado sábado tuvo lugar en el recinto ferial la exposición itinerante de la Federación Andaluza de Fútbol con motivo del centenario de la fundación de la entidad federativa andaluza, que expuso en Arcos de la Frontera su museo histórico en el que destacaban por encima del resto de ofertas y exposiciones las réplicas oficiales de los trofeos conseguidos por la selección española de fútbol en las 'Eurocopas' del 2008 y 2012, más la Copa del Mundo lograda en Sudáfrica en el 2010. La exposición estuvo integrada por diversas atracciones para pequeños y mayores, entre ellas algunos juegos virtuales y de actividad física y corporal relacionados con el deporte rey y la instalación de varios 'stands' en los que se mostraba al público el funcionamiento del organismo deportivo andaluz.

Al acto acudieron los representantes públicos locales y provinciales, entre ellos el alcalde Isidoro Gambín y el delegado de Deportes, Raúl Lozano, además de la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, que alabó la iniciativa emprendida por la Delegación de Deportes del Ayuntamiento arcense para traer a la ciudad las muestras de todo un siglo dedicado a la gestión del fútbol como deporte federado en la comunidad por parte de la Real Federación Andaluza y la muestra de los tres trofeos más importantes conseguidos por el fútbol español entre el 2008 y el 2012. "En la doble condición de concejala de mi ciudad y diputada provincial es una alegría que estemos aquí contando con un evento como este, que mueve a tantas personas. Una de las prioridades de la Diputación provincial y del Ayuntamiento es promover el deporte de base y es indudable que el fútbol mueve a mucha gente. Concretamente, en un fin de semana cualquiera, el fútbol mueve a unos 30000 niños y entendíamos que un acto como este podía propiciar un rato de encuentro entre niños, jóvenes, adultos y personas de todas las edades. Ha sido una iniciativa de la Delegación de Deportes que lo propuso a la Diputación. Espero que sean muchos los visitantes de hoy y que disfruten de las actividades programadas por la R.F.A.F.".

También ofrecieron sus impresiones a los medios de comunicación allí congregados el alcalde, Isidoro Gambín, y el delegado de Deportes, Raúl Lozano, que recordaron cómo vivieron a título personal el día en el que España conquistó la Copa del Mundo en la capital sudafricana, Ciudad del Cabo, el trofeo más valioso de los que se mostraban en Arcos, la réplica oficial de la Copa del Mundo del  2010, que siempre quedará como uno de los momentos más brillantes, si no el que más, de la historia del fútbol nacional. "A mí me cogió en la playa de Barbate, donde nos quedamos a ver el partido porque no queríamos perdérnoslo, no fuera que no llegase a tiempo por el viaje de regreso a Arcos. Fue algo único y casi irrepetible porque es muy difícil ganar una Copa del Mundo. Disfrutamos del momento porque éramos conscientes de que podía ser y como gran aficionado al deporte en general y, en concreto, al fútbol".

Por su parte, el delegado de Deportes, Raúl Lozano, comentó que "era algo inédito para todos hasta ese momento y lo viví con mucha intensidad. Fue un día difícil de olvidar para los aficionados al deporte en general y al fútbol, en particular. Estaba en el sótano de una vivienda unifamiliar con unos amigos, donde decidimos que teníamos que seguir viendo juntos todos los partidos de la selección, a pesar de perder el primero del campeonato frente a Suiza. Al final, lo conseguimos y nos fuimos a la calle como todo el pueblo de Arcos".

Finalmente, la diputada provincial, Ana Carrera, rebatió a sus compañeros diciendo que "este evento no solo movilizaba a los grandes aficionados al fútbol. El Mundial hizo que muchos ciudadanos que habitualmente no veíamos el fútbol por la tele viviésemos aquellos partidos con una intensidad fuera de lo normal. Yo lo viví en el césped de la casa de unos amigos. El primer partido que ganó la selección lo vimos en casa, en un televisor que heredamos de mi abuela, y de ahí en adelante, estuvo presente en cada uno de los partidos en las casas de los amigos en donde nos concentrábamos. Entendemos que nos dio suerte y volveremos a utilizarlo cada vez que haga falta".

A la muestra acudieron centenares de visitantes que estuvieron protegidos durante toda la jornada por fuerzas de la Policía Local y de Protección Civil, asistiendo al numeroso público que acudió a la llamada de los grandes trofeos, formándose largas colas a la espera de que cada familia pudiese tomar fotos o grabar un video junto a las codiciadas copas, símbolos del dominio de 'La Roja' en el concierto futbolístico mundial en el período comprendido entre el  2008 y el 2012.
Desde el mismo escenario en donde se exponía los valiosos trofeos, el representante de la Federación, tras su alocución al público, entregó varias metopas conmemorativas a los representantes públicos arcenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN