El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Para el PP, la Junta tiene “un nulo compromiso con Arcos”

Los recortes en sanidad, empleo y protección social son la prueba evidente para Ruiz Sillero. Preguntan dónde está el desdoble de la Arcos-Antequera o las especialidades médicas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los populares ante la prensa. -

josé antonio benítez
arcos
El Partido Popular (PP) ha cargado tintas contra las políticas de la Junta de Andalucía, principalmente para criticar la nula inversión del Presupuesto General andaluz en Arcos y la comarca, como denunciaba la parlamentaria del PP en Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero. En este sentido, lamentó “los engaños” de la secretaria General socialista en la provincia, Irene García, tras haber visitado hace unos días Arcos para analizar el presupuesto andaluz.


Ruiz Sillero aseguró que la Junta ha rebajado en 421 millones de euros las políticas sociales mientras que destina 5.000 millones a la propia estructura orgánica de la Junta. También hubiera rebajado en 174 millones el presupuesto sanitario, en 177 el educativo y en 70 millones las políticas de protección social. Frente a estos recortes del ejecutivo andaluz, la parlamentaria del PP se preguntó dónde aparecen proyectos como el desdoble de la Arcos-Antequera, el centro de especialidades sanitarias para Arcos, el arreglo del tramo Espera-Arcos y Medina-Arcos, la cantidad destinada a las inundaciones del Santiscal y otros proyectos prometidos por la Junta que a día de hoy no se han materializado, como también el hospital público para la Sierra de Cádiz.
Respecto a las políticas de empleo, Ruiz Sillero desmintió que las inversiones sean exclusivamente de la Junta como había mencionado días antes el socialista Fernando López Gil, delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, para asegurar que las únicas inversiones están llegando en este sentido del Gobierno central, la Diputación y el Ayuntamiento de Arcos. En esta dirección se preguntó dónde está el arreglo de caminos rurales, las obras del plan OLA en los colegios, los programas de rehabilitación de viviendas y el plan de construcción de carriles bici en Andalucía. Sólo el plan OLA iba a destinar 400 millones de euros, pero sólo en Arcos se han contratado a tres personas para pequeñas obras.

Esto supone para el PP “un escándalo con mayúsculas”, como también denunció “el olvido” de los pueblos de la Sierra dentro del Presupuesto andaluz y de los planes de empleo autonómicos. De 19 municipios de la comarca, sólo cinco se han beneficiado.


Asimismo, rechazó que el PSOE pida un plan de empleo a Diputación porque éste ya se está aplicando, mientras que el dinero de la Junta nunca llega a tiempo. Prueba de ello, según la popular, es que de los 64 millones de euros para empleo no se ha ejecutado euro alguno. Igualmente, se preguntó por las ayudas autonómicas a los autónomos y para la creación de empleo dentro de las empresas. De las 1.900 solicitudes gaditanas para estos planes no se ha recibido ni una sola contestación de la Junta, pese a que el plazo expiró el pasado 2 de octubre. Para creación de empleo en las empresas, también existen 29 solicitudes provinciales sin responder, mientras que los autónomos llevarían dos años sin percibir ayudas de la Junta. Respecto al bono de empleo joven, dotado con 400 euros al mes para las empresas contratantes, termina el plazo el 20 de noviembre sin que se hayan encontrado empresas dispuestas a contratar, según el PP porque no se fían de la capacidad de pago de la Junta.  Ahora la Junta ha prorrogado el plazo para este programa al 31 de marzo del próximo año.


En resumen, para el PP gaditano la Junta no cumple a todas luces sus compromisos, especialmente con Arcos y la Sierra, considerando que sus escasas ayudas son “la pedrea de la lotería”, según Ruiz Sillero.


Por su parte, el presidente local del PP y alcalde de Arcos, José Luis Núñez, se centró en criticar el liderazgo de Susana Díaz al frente de la Junta y las incongruencias entre los socios del bipartito andaluz en asuntos como el pago de la luz y el agua a las familias. Núñez también desglosó los programas de empleo y desarrollo de infraestructuras y servicios que mantienen en Arcos el Gobierno central, la Diputación y el propio Ayuntamiento, en el caso del Plan de Inserción Laboral (PILA) dotado de un millón de euros, el centro de negocios de Zona Franca (casi 5 millones de euros), las tres obras Profea en calle San Francisco, Jédula y camping Lago de Arcos, la reparación de las cubiertas del pabellón polideportivo a cargo de Diputación, el programa municipal de apoyo escolar con la contratación de monitores o la reciente actuación del Ministerio de Industria, dentro del plan Reindus, para construir la conexión del polígono industrial El Peral con el centro urbano de la ciudad.


Núñez concluyó asegurando que “poco espera de la Junta” en cuanto a inversiones y programas que puedan generar empleo y expectativas de futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN