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Arcos

El alcalde de Arcos da la vuelta a la versión de la Junta sobre la reunión con Educación

La Delegación se remitió a sus inversiones pero no habló de las necesidades del municipio que le expresó Gambín

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  • Reunión en Cádiz en la Delegación territorial de Educación. -

El alcalde de Arcos, el socialista Isidoro Gambín, ha dado la vuelta a la versión ofrecida por la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, sobre el contenido del encuentro desarrollado para analizar las necesidades del municipio. En posterior nota de prensa, la Junta se remitió a las inversiones en la ciudad en los dos últimos cursos escolares, tanto en obras de infraestructura como en dotación de equipamientos, y que alcanzan los 370.000 euros desde 2019.

Gambín considera que la nota no se refiere a las necesidades que le expresó a la delegada en la reunión; en primer lugar se remite a la situación del Conservatorio Elemental de Música ‘Vicente Gómez Zarzuela’, cuyas instalaciones están provisionalmente en el IES Guadalpeña; un conservatorio que, dada sus circunstancias, no puede atender la importante demanda de la ciudad y de la Sierra, señala Gambín, que dice que el alumnado clama el ciclo superior para poder culminar sus estudios de música y así evitar el desplazamiento a otras ciudades. A este respecto, espera que la Junta dote al conservatorio del grado superior.

De otro lado, el alcalde le ha reclamado celeridad para dotar al IES Alminares de los materiales que necesita el ciclo de Cocina. La respuesta de la Junta, según Gambín, es que está en proceso de licitación esa dotación cuya falta mantiene al alumnado sin los medios necesarios para desarrollar sus clases con normalidad. Un tercer asunto sobre la mesa fue la necesidad de alrededor de 40 alumnos y alumnas de Arcos que se desplazan a diario al IES El Convento en Bornos y al instituto de Prado del Rey y que carecen de transporte público. Gambín pretende una solución por parte de Educación para que se habilite una línea de autobús.

Respecto a las infraestructuras, el alcalde le trasladó a Paredes las inversiones “millonarias” ejecutadas por el Ayuntamiento pese a no ser de su competencia en muchos casos. Si bien al Ayuntamiento le corresponde el mantenimiento de los centros, su alcalde entiende que está asumiendo obras mayores competencia de la Junta, y cita como ejemplo el arreglo del muro exterior del CEIP Maestro Juan Apresa que ha contado extraordinariamente con la financiación de Diputación. La petición a este respecto es que la Junta cofinancie las obras que se realizan en los colegios, explica Gambín, que defiende su compromiso con los centros “durante todo el año”.

En otro orden, le solicitó que el alumnado de los colegios rurales de la Vega de los Molinos y La Pedrosa pueda culminar sus estudios de Primaria en el vecino colegio de La Junta de los Ríos, evitando así su desplazamiento al colegio Alfonso X El Sabio.

Por último, Gambín le reclamó a la responsable provincial de Educación más medios humanos y materiales para atender al alumnado con necesidades especiales. “No voy a criticar ni decir nada en negativo, pero quiero colaboración y comprensión. Lo que no voy a callarme es que se envíe una nota vendiendo inversiones y que no recoja las necesidades que le hemos planteado”, expresaba Gambín.

La nota de la Junta destacó las inversiones realizadas en los centros de la localidad, como dos proyectos en el IES Alminares por valor de 240.000 euros, para el Ciclo Superior de Dirección de Cocina y para el Ciclo de Restauración. A esto hay que sumar, según la Junta, los 130.000 euros para la reparación de fisuras y grietas en el IES Los Cabezuelos. En otro sentido, la delegada territorial Isabel Paredes se refiere a otros recursos como los programas de Educación Inclusiva cuyo equipo de Orientación Educativa habría recibido un especialista más en Pedagogía Terapéutica (PT) y otro en Audición y Lenguaje (AL) en los colegios de El Santiscal, Vicenta Tarín, San Francisco y Maestro Juan Apresa.

 

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