Quantcast
El tiempo en: Antequera
Sábado 08/05/2021

Antequera

El Área de Cultura y Tradiciones retoma el desarrollo del Concurso de Cruces de Mayo

Podrán participar asociaciones, cofradías y entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, así como particulares

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, ha presentado hoy en rueda de prensa la vigésimo octava edición del Concurso de Cruces de Mayo de Antequera, que retoma su puesta en marcha tras el paréntesis del año pasado por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es el de promocionar y consolidar una tradición de gran arraigo en Andalucía que combina el sentido religioso con el carácter popular, realizando un ornato de la Santa Cruz a base de flores, macetas y elementos decorativos de destacado valor artesanal.

Como novedad en esta edición, cabe resaltar el establecimiento –de obligado cumplimiento por parte de los participantes– de unas normas de seguridad preventivas del contagio de coronavirus. En este sentido, las cruces deberán estar instaladas en espacios acotados, con circuitos diferenciados de entrada y salida, así como con acceso controlado. Se recuerda también que será obligatorio el uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico, así como la necesidad de respetar la distancia mínima interpersonal de un metro y medio.

En lo que respecta al concurso en sí, para la calificación y concesión de los premios el jurado tendrá en cuenta la decoración natural de la cruz, las proporciones correctas y equilibradas, la variedad de flores naturales, la colocación y distribución de macetas o la iluminación artística y natural.

Podrán participar en el concurso asociaciones, cofradías y entidades que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, así como particulares. Se establecen al respecto tres categorías a concurso: asociaciones y entidades, con un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 euros acompañados de sus respectivos diplomas; cofradías y entidades religiosas, con un primer premio de 300 euros y un segundo de 200 euros acompañados de sus respectivos diplomas; particulares, con un primer premio de 200 euros y un segundo de 100 euros acompañados de sus respectivos diplomas. Habrá un premio directo por participar de 90 euros.

Melero ha informado que el concurso se desarrollará entre el sábado 1 y el domingo 2 de mayo, por lo que las cruces deberán estar instaladas dichos días con los siguientes horarios de visita: mañanas de 11:00 a 14:00 horas y tardes de 18:00 a 20:00 horas. Estos horarios podrían verse afectados en caso de que hubiera nuevas restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus por parte de las autoridades sanitarias competentes. Un día antes, el viernes 30 de abril, el jurado visitará las Cruces participantes en el concurso para determinar su veredicto.

Aquellas personas o colectivos que deseen participar deberán presentar una solicitud al respecto de manera presencial en el Registro General del Ayuntamiento o de manera telemática a través del portal web www.antequera.es, teniendo para ello de plazo hasta el 23 de abril y debiendo ir acompañadas sus solicitudes por un croquis del emplazamiento de la cruz.

La teniente de alcalde Elena Melero ha manifestado que, con este concurso de Cruces de Mayo, vuelven a intentar desarrollarse actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento en modalidad presencial, esperando que a partir de ahora puedan ir realizándose más siguiendo siempre escrupulosamente las normativas en vigor de cara a la prevención del contagio del coronavirus. Por otra parte, ha animado tanto a particulares como a asociaciones a participar en esta destacada tradición primaveral en nuestra ciudad.

COMENTARIOS