Admitido el recurso contra el Ayuntamiento de Antequera por la planta embotelladora

Publicado: 06/02/2021
Admitido a trámite el recurso judicial contra el Ayuntamiento de Antequera por la embotelladora Fuente del Enebro
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 6 de Málaga ha admitido a trámite el recurso Contencioso Administrativo presentado por Ecologistas en Acción ante distintas resoluciones del Ayuntamiento de Antequera, como la concesión de licencia de obras el día 11/5/2020 para la instalación de la embotelladora de agua “Fuente del Enebro” en la Sierra de Camarolos, en el término de Antequera, aunque junto a Villanueva del Rosario. Y también, por la inadmisión del Recurso de Reposición interpuesto por esta asociación ecologista contra el acuerdo anterior y otros actos que lo afectaron.

La causa principal de este contencioso, es que la Actuación de Utilidad Pública o Interés Social tiene, una indudable trascendencia supramunicipal, pero se sacó adelante mediante un Proyecto de Actuación Urbanística no siendo éste el procedimiento adecuado, debiéndose haber tramitado un Plan Especial Intermunicipal, de acuerdo con el art. 42.4 de la LOUA. Esta trascendencia Intermunicial, entre muchas más cuestiones, queda demostrada al ser un proyecto que ponía en peligro el acuífero Las Cabras-Camarolos-San Jorge, afectando directamente a la bolsa de agua que abastece a Vva. del Rosario, pero también a Villanueva del Trabuco, Villanueva de Cauche, Casabermeja y Colmenar. Poblaciones que ya sufren frecuentes cortes de agua en verano al estar en una zona de fuerte estrés hídrico. Asimismo, estaría a 1 km escaso de Vva. del Rosario, a 400 mts del término municipal de Antequera, pero sin embargo a 15 km de Antequera, la cual, de lejos, nunca se vería afectada. Igualmente, el abastecimiento para aseos y limpieza de instalaciones dependería de la red municipal de Vva. del Rosario. Entre otros.

Asimismo, este contencioso, se ha formulado contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Antequera, del 20/07/2020, donde no se admite el Recurso de Reposición interpuesto por Ecologistas en Acción, con argumentos bien fundamentados, contra el acuerdo anterior. Así como contra todos los actos de desarrollo de esos acuerdos, como, por ejemplo, el proyecto de actuación.

La aceptación del recurso contencioso administrativo da respuesta a las denuncias realizadas por Ecologistas y grupos de vecinos y vecinas de la zona, contra el proyecto de embotelladora de la “Fuente del Enebro”, que como se recordará, causó gran revuelo mediático y movilizaciones ciudadanas en los meses de mayo y junio del 2020, debido al gran impacto sobre el acuífero de Las Cabras-Camarolos-San Jorge, y con ello a los pueblos que dependen de él, sobre todo a Vva. del Rosario, cuya bolsa de agua sería directamente afectada. La extracción de agua estaría en unos 1.555.200 litros diarios, equivalente al consumo de una población de unos 10.400 habitantes y 3.500 viviendas, según Ecologistas en Acción.

Recordemos también, que dicho acuífero está declarado de Protección Especial por la Ley de Aguas según el Plan Hidrológico, y que de esta masa de agua nacen y dependen ríos tan importantes de la provincia de Málaga como el Guadalhorce, el Guadalmedina y el Vélez, así como el embalse de La Viñuela. Si éste acuífero no cuenta con un nivel adecuado de agua, puede poner en peligro los arroyos y afluentes, afectar al abastecimiento y el regadío de buena parte de la provincia; y siendo a su vez vital, para un inmenso número de flora y fauna, muchas de ellas vulnerable y protegida, cuya vida depende del buen estado del acuífero. El propio organismo de cuenca había denegado hasta en tres ocasiones la concesión de uso de agua al proyecto, y sin embargo se continuó adelante con él. A esto se sumaba, el impacto de la edificación en una zona considerada como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por Interés Paisajístico (SNUEP-IP) según el PGOU de Antequera.

La aceptación del recurso presentado es considerada por la asociación ecologista como un gran paso en la lucha que vienen desempeñando durante años contra la privatización de los recursos públicos, como el agua, y la conservación de los ecosistemas en la comarca de Antequera.

© Copyright 2024 Andalucía Información