El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajadores de Vicasa convocan tres días de huelga

Los paros de 24 horas serán los días 15, 21 y 27 y llegarán a otros centros del país

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • A las pocas horas del nuevo intento de negociación, el comité propuso en asamblea convocar paros de 24 horas. -
  • El comité acusa a la multinacional de ?minar psicológicamente a los empleados?
Nuevo intento de negociación fallido. Se cumplieron los peores pronósticos del comité de empresa, y la reunión de ayer con la dirección de Vicasa en el Cueva Park apenas volvió a durar media hora después de que desde la empresa aseguraran que el cierre de la fábrica de botellas de Jerez era “inevitable”, alegando “pérdidas económicas” y la “mala situación” que atraviesa el Marco de Jerez. La negociación, por tanto, se dirigía al tratamiento que recibiría la plantilla manteniéndose siempre el cierre, por lo que una vez más los representantes de los trabajadores se marcharon sin no antes pedirles que no les convocarán más “porque nosotros venimos a hablar de futuro”, señaló Ignacio Benítez, del comité de empresa.

No obstante, la respuesta a la postura de los directivos apenas tardó unas horas en llegar. En una asamblea celebrada en los aparcamientos de la fábrica, los trabajadores aprobaron convocar tres días de huelga de 24 horas las jornadas del 15, 21 y 27 de octubre, que si bien en el caso de la próxima semana se centraría exclusivamente en Jerez, la idea es que el resto de los días estos paros también sean secundados por las distintas fábricas de Vicasa e incluso los centros que la multinacional francesa Saint Gobain posee en España. A partir de ahora, como señaló Benítez, “tendremos que trabajar mucho” para conseguir que estas convocatorias sean secundadas por el mayor número de personas y centros de trabajo.

Tras varias semanas de protestas y reacciones encontradas, el seno del comité de empresa cada vez parecen tener más claro la estrategia por la que ha optado Vicasa, dado que aseguran que al no haber presentado aún ningún papel oficial que confirme su postura, tal y como corroboró el pasado sábado el propio consejero de Empleo, Antonio Fernández, “quieren minar psicológicamente al personal, dejando pasar el tiempo mientras la gente no sabe lo que va a pasar”, criticó el representante de los trabajadores. Eso sí, tienen claro que ahora mismo “la pelota está en el tejado de la empresa”, de la misma forma que también tienen claro que seguirán luchando para tratar que la multinacional francesa recapacite.

El viernes.
El Ministerio de Industria recibirá a la multinacional
.
A falta de concretarse la reunión monográfica que mantendrán varios eurodiputados, promovida por Willy Meyer (IU), que finalmente no será hoy, tal y como estaba previsto, lo que sí se ha confirmado ya es el encuentro que mantendrá este viernes el Ministerio de Industria con los directivos de Saint Gobain a nivel nacional e internacional, con lo que los esfuerzos de los trabajadores para que su caso llegue a todos los foros, tanto oficiales como extraoficiales, empiezan a dar sus frutos

El obispado se vuelca
Asimismo, el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, explicó ayer en un comunicado que ya ha cumplido el compromiso contraído con los trabajadores de la fábrica de botellas de Vicasa, con cuyos representantes se reunió la semana pasada, de remitir una carta al Cardenal-Arzobispo de París, Monseñor André Armand Vingt-Trois. El objetivo es solicitarle que interceda ante la dirección de la multinacional Saint-Gobain para que se ceje en el empeño del anunciado cierre de una fábrica que amenzaría el bienestar de los 250 trabajadores y sus familias. De igual manera, la Pastoral Social de la Diócesis también ha emitido una carta que será dirigida a las parroquias de Asidonia-Jerez.




TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN