El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, aseguró este miércoles que los gobiernos socialistas de Zapatero y Chaves “han llevado a la judicatura a una situación insoportable” y denuncia que, a la falta de inversión en los últimos diez años y el retraso en la ejecución de obras se suma a la previsión de no dotar de nuevas infraestructuras a la provincia de Cádiz.
Loaiza lamentó que, según respuesta parlamentaria, el Gobierno de Zapatero no tiene previsto la creación de nuevos juzgados de vigilancia penitenciaria en la provincia cuando, según las estadísticas, la carga de trabajo que soportan los existentes en El Puerto y Algeciras alcanza cifras extremadamente altas. De este modo, el dirigente popular recuerda que la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía del año 2007 indicaba que el módulo de entrada para los juzgados de vigilancia penitenciaria está fijada en 1.000 internos por juzgados y en la prisión de Botafuegos hubo una media de 1.676 y en El Puerto, de 2.054.
“El Gobierno contraviene las recomendaciones del TSJA y pese a que la carga de trabajo supera en un 67 por ciento en Algeciras y un 105,4 por ciento en El Puerto lo marcado no piensa invertir un euro”, explica Loaiza, para quien esta decisión demuestra únicamente el más absoluto desprecio por los profesionales y la ciudadanía. El PP ha registrado, por responsabilidad política, una proposición no de ley en la que solicita la creación de un nuevo juzgado de vigilancia penitenciaria, pendiente aún de su admisión a trámite. El presidente provincial del PP subraya que la administración de justicia es básica para los ciudadanos.