El debut del centrocampista del Valencia Juan Manuel Mata y del delantero del Athletic Fernando Llorente marcan la lista de Vicente del Bosque, seleccionador español, para el amistoso del próximo miércoles contra Chile, en una convocatoria de la que se caen Iraola y Fernando Navarro, además del lesionado Andrés Iniesta.
Esas son las novedades de la citación de 20 jugadores para ese encuentro en Villarreal, en el que contará con las conocidas bajas por lesión del valencianista David Silva y del barcelonista Andrés Iniesta, campeones de Europa en Austria y Suiza 2008 y dos fijos en la selección española, además del sevillista Diego Capel.
El resto repiten. Y a esa lista habitual se ha unido Juan Manuel Mata. El futbolista del Valencia, titular indiscutible en su equipo, es una de las novedades de Vicente del Bosque. “Creemos oportuno verle. Es un jugador que está en buen momento, un jugador de nuestra selección sub’21 y creemos conveniente traerle”, valoró el entrenador.
También se estrena el delantero del Athletic Fernando Llorente. “Había varias opciones y me he inclinado por él, que está jugando bastante bien. Nosotros tenemos bastante bien cubiertas las necesidades con Villa, Güiza y Torres, pero ante la posibilidad de que tanto Güiza como Torres andan un poco fastidiados, hemos traído aLlorente como posible recambio”, explicó Del Bosque.
“Además, se lo está mereciendo, está haciendo una buena temporada y es una alternativa más para nuestro juego”, continuó el entrenador, que explicó que las ausencias de Iraola, un jugador que “particularmente” le gusta y que cuenta para el “futuro con él”, como Fernando Navarro son por decisión técnica y que la baja de Capel es por lesión: “Ayer no pudo jugar. Es un futbolista que también está dentro del grupo de potenciales para poder venir”.
En la lista sí está el delantero del Liverpool Fernando Torres, ya recuperado de la lesión muscular que sufrió en el último partido de la selección española, el pasado 15 de octubre en Bélgica, y que le ha mantenido tres semanas de baja. “No sólo se ha lesionado con la selección, sino también con el Liverpool”, recordó Del Bosque.
“A Torres tenemos que cuidarle. No vamos a forzar a nadie para que pueda jugar un partido en malas condiciones. Ya jugó con el Liverpool la pasada semana y por tanto está en condiciones de venir a la selección, pero siempre con el cuidado que hay que tener con jugadores tocados”.
El técnico, por otro lado, rechazó que el equipo nacional tenga déficit de jugadores en la banda derecha en la convocatoria para el amistoso frente a Chile.
“Está Cazorla, puede jugar Mata, también Güiza jugó el otro día un rato por la banda izquierda. Con esto cubrimos todas las necesidades que podamos tener en este partido”.
Además, el seleccionador español, afirmó que sus convocatorias no se pueden limitar sólo a los campeones de Europa en Austria y Suiza 2008, sino que hay que “abrir el abanico” a la entrada de otros futbolistas, y esperó que el equipo continúe por el mismo camino y sin altibajos.
El técnico recordó que está “muy de acuerdo” en lo que se ha hecho hasta lograr el título de la Eurocopa, pero apuntó: “Debemos ir cambiando con arreglo a las necesidades de la propia selección”. “No nos podemos cerrar sólo en los campeones de Europa, sino que tenemos que abrir el abanico a otros jugadores que también están pidiendo ir a la selección”, reiteró el técnico.
Mata y Llorente, ilusionados por la llamada
Juan Manuel Mata aseguró ayer que, con la convocatoria para jugar con la selección española absoluta, “se ha cumplido un sueño” que tenía desde que era pequeño y dijo que hace apenas unos meses no se podía “ni imaginar” la situación en la que ahora se encuentra.
“Hoy se ha cumplido un sueño que tenía desde bien pequeño. Creo que es lo máximo para cualquier jugador español. Estoy muy feliz”, señaló el jugador, quien bromeó al afirmar que, cuando acabe el día, tendrá “agujetas” por la permanente sonrisa que se dibuja en su rostro.
Por su parte, Fernando Llorente, aseguró que la convocatoria era “un momento muy esperado” para él aunque ha sido “una sorpresa” aparecer en esa lista.
“Es verdad que este momento era muy esperado para mí y estoy muy feliz. Siempre ha sido mi ilusión que me llamara la selección, pero no me lo esperaba”.
“Creo que estoy haciendo un buen trabajo y tengo que seguir así. Mi intención es seguir creciendo como futbolista. Para el Athletic es un orgullo que haya jugadores en la selección y ojalá siga siendo así”.