El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, advirtió hoy de las dificultades para lograr un acuerdo en la UE respecto al reparto de los peticionarios de asilo y reiteró su rechazo a las cuotas planteadas por la Comisión Europea(CE).
Antes de entrar a hablar sobre una distribución por cuotas, como pretende la CE, debería aclararse a qué solicitantes les asiste un derecho de asilo, indicó el ministro, en declaraciones a la radio pública regional SWR.
De Maizière hizo estas declaraciones ante la reunión de ministros de Interior de la UE de hoy en Luxemburgo, donde se estudiará la propuesta de repartirse por cuotas a los 40.000 peticionarios llegados desde el pasado abril a las costas griegas e italianas.
Alemania, país al que correspondería la mayor cuota -cerca de 9.000 de esos solicitantes-, se opone al sistema planteado por Bruselas, lo mismo que otros Estados miembros, entre ellos España, aunque con distintos argumentos.
El gobierno de Angela Merkel ha insistido en que Alemania ya recibió el año pasado una cifra récord de refugiados -250.000- y que espera para este 2015 un cómputo aún mayor, en su mayoría procedentes de distintas regiones en conflicto.
De Maizière considera que, antes de plantearse un reparto por cuotas, debe evaluarse cuáles de esos peticionarios tienen perspectivas reales de que se les reconozca el derecho de asilo.
El ministro apuntó que los procedentes de dictaduras como Eritrea sí pueden aspirar a obtener el estatus de asilado y que se debe diferenciar su situación de la de los somalís o ganeses que tratan de llegar a Europa por razones económicas, huyendo de la pobreza.
El titular de Interior ya expuso sus recelos en la reunión de principios de junio, bajo presidencia alemana, con sus colegas del G6 -los seis países más poblados de la UE, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Polonia-, donde se evidenciaron las diferencias de parecer respecto al plan de la CE.