El concejal delegado de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores de Sevilla, Gregorio Serrano, ha pedido al PSOE que "no mienta" respecto a la participación del Ayuntamiento en el Plan de Empleo Joven, porque el gobierno de Juan Ignacio Zoido demuestra su "interés" por ofrecer contratos a los desempleados "no sólo destinando un millón de euros de su presupuesto para que los planes de empleo sean viables y un éxito, pese a las enormes trabas que pone la Junta de Andalucía a su desarrollo, sino que además está adelantando con recursos propios los salarios de todos los trabajadores porque si fuera por la Junta aún no hubieran cobrado ningún mes, porque no ha aportado todavía ni un solo euro".
"Y para ello es necesario realizar un enorme esfuerzo económico, administrativo y humano desde las áreas municipales", asegura Serrano a través de un comunicado, tras incidir en que este miércoles se ha celebrado una reunión con los responsables de los colegios para hacer un seguimiento de los trabajos de pintura que se están realizando actualmente en 32 centros y "la realidad no se parece en nada al panorama apocalíptico que ha presentado Espadas".
Según Serrano, "el único problema que hubo, pero ya está resuelto, es que la Junta agotó el tiempo para la concesión del Plan y el Ayuntamiento tiene que respetar los plazos de la contratación conforme a la ley que regula los concursos públicos para adquirir el material necesario". "No se puede poner a trabajar de un día para otro a tantos jóvenes, a los que hay que dotar de vestuario y material. Por eso mismo pedimos en varias ocasiones, incluso por escrito, que la Junta cumpliera los plazos", asegura.
Ha añadido que el Ayuntamiento presentó a la Junta de Andalucía su solicitud de adhesión al Plan de Empleo Joven el 7 de julio, "a pesar de que el plazo terminaba el día 30 de julio, pero la Junta agotó el plazo para contestar afirmativamente a nuestra petición y hasta que ésta no se produce el Ayuntamiento no puede legalmente iniciar los trámites para la contratación de material". Debido a lo que considera un "retraso" de la Junta, insiste en que el Ayuntamiento no pudo iniciar el plan en "los plazos previstos tal y como ya habíamos advertido reiteradamente".
"O sea, que si algunos jóvenes no pueden disfrutar de contratos de seis meses la única culpable es la Junta de Andalucía, porque no sólo diseña el plan de empleo sin contar para nada con los ayuntamientos, sino que además establece como fecha final de los contratos el 30 de abril sin darnos posibilidad alguna de ampliación", añade.
Serrano ha indicado que todos los trabajos están "perfectamente" coordinados por el Ayuntamiento y, respecto a que no se tiene en cuenta la especialización de los jóvenes, Espadas "debería pedirle explicaciones a sus compañeros de la Junta, puesto que la selección de los trabajadores la ha realizado la Junta, y el Ayuntamiento pidió expresamente oficiales pintores pero ellos han enviado a muchos peones que no cuentan con titulación ni experiencia". "De todos modos, Espadas puede estar tranquilo porque todos los trabajos que se han iniciado se van a finalizar, porque va a haber un refuerzo del personal procedente del Plan de Empleo para Mayores de 30 años", concluye.