El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Azucarera Guadalete comenzará a refinar azúcar de importación el próximo otoño

Antes de final de mes, el grupo empresarial tendrá que decidir si vende su división azucarera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las pruebas para la nueva producción se iniciarán en primavera
  • Ebro Puleva adaptará la factoría al proceso de refinado en agosto
La refinería de azúcar Guadalete, ubicada en el Polígono Industrial de El Portal, realizará la próxima primavera una prueba con 25.000 toneladas de azúcar crudo, con la intención de que “en agosto se realice una adaptación de la fábrica, para que en otoño pueda operar con la marcha normal”. Esta fue una de las informaciones facilitadas por el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández, en una reunión mantenida la semana pasada con representantes de la sección sindical de UGT en la filial Azucarera Ebro.
La planta de El Portal iniciará de esta forma su futuro industrial, que pasa por el refinado de azúcar importada y por el mantenimiento de la producción de azúcar procedente de la remolacha cultivada en la Zona Sur.
Para que sea rentable mantener la planta con esta segunda actividad, los remolacheros de Sevilla y Cádiz, prácticamente las únicas dos provincias en donde se siembra remolacha de todo el sur peninsular, tendrán que producir alrededor de 850.000 toneladas. En la pasada campaña se superó en poco la cifra y para ello hubo que sembrar 13.636 hectáreas, un 45 por ciento menos que en la anterior.
Desde las organizaciones agrarias representativas y desde el Grupo Remolachero de Cádiz se considera que es posible mantener una producción que haga viable la Azucarera Guadalete para elaborar azúcar procedente de la remolacha del sur; de otra manera, el cultivo desaparecerá.
Ebro Puleva, que ha cerrado las plantas azucareras de Guadalcacín y de La Rinconada (Sevilla), tiene previsto tomar, antes de que finalice el mes de noviembre, una decisión sobre el futuro de su negocio azucarero, por el que han pujado los grupos europeos British Sugar -al parecer el que cuenta con más posibilidades-, Südzucker y ED&F Man en consorcio con Cristal Union.
El presidente de la compañía alimentaria, Antonio Hernández Callejas, confirmó a los representantes sindicales que la compañía está analizando las tres ofertas presentadas con la intención de adoptar una decisión este mes “si no existe ningún contratiempo serio”, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
La sección de UGT recalcó que “todo está en estudio”, en referencia a las tres opciones que se plantea la multinacional española, ya sea la venta de la división azucarera, su escisión del grupo y salida independiente a Bolsa o el mantenimiento de su situación actual.
No obstante, opinó que Ebro Puleva se decantará finalmente por la venta, en una operación que el mercado cifra en 600 millones de euros.
Ebro Puleva abrió este proceso al entender que el crecimiento de esta línea de negocio quedaba muy limitado tras la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, y al centrar su estrategia en el desarrollo de su negocio marquista e internacional.
Tanto desde Ebro Puleva como desde la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía se ha asegurado por activa y por pasiva que los planes de renovación y reestructuración para la Azucarera Guadalete no variarán.
El propio consejero, Martín Soler, indicó el pasado 17 de octubre, durante unas jornadas sobre remolacha organizadas por COAG, que “lo que sí les aseguro es que el Gobierno de Andalucía va a exigir a la empresa actual o a la que venga, si es que viene, la garantía de cumplir los compromisos del plan de reestructuración, eso lo sabe la empresa actual y lo debe de saber la que venga si es que viene alguna”. A juicio del consejero, “esto debe garantizar a los agricultores y a los ciudadanos de Jerez la tranquilidad de que se van a mantener las inversiones y el empleo” .
alehernand@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN