El tiempo en: Antequera

Campo de Gibraltar

ACNEG: \"El cruce del Estrecho ha dejado de ser algo para unos pocos locos\"

La asociación que gestiona estos intentos destaca el auge de esta prueba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Cruzar a nado los catorce kilómetros que unen el puerto de Tarifa con las costas de Marruecos o Ceuta ha pasado de ser una prueba "para unos pocos locos" a convertirse en algo tradicional e internacional para los amantes del deporte y la aventura.

Así lo cree el presidente de la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), Rafael Gutiérrez Mesa, quien ha reconocido que este deporte "ha crecido de una forma exponencial en los últimos años", según ha comentado en una entrevista con EFE.

Los 108 cruces registrados el pasado año son un buen ejemplo de este crecimiento. "Antes eran unos pocos locos los que se atrevían a este tipo de aventura y a los gastos que suponían pero ahora hay mucho poder adquisitivo y los deportistas combinan turismo con deporte y aventura, pero no sólo en natación también los maratones o pruebas triatletas".


El número de nadadores es universal. "Recibimos peticiones de cruce de todas las partes del mundo y es imposible aceptar todas. De hecho, ya estamos asignando fechas para 2015 y es una verdadera guerra por conseguir plazas, tenemos una lista como para rellenar varios años".

Rafael Gutiérrez ha valorado a EFE los aspectos positivos de este cruce. "No le hace falta nada porque es un cruce del que todos los nadadores salen encantados y muy contentos; cruzar de un continente a otro, nadar entre dos mares y entre delfines, ver cómo pasan los grandes mercantes ....".

Aún así, el presidente de la ACNEG destaca la exigencia de su asociación. "Pedimos muchas cosas y todas ellas expuestas en nuestra web, ya que la velocidad de brazada debe ser igual o superior a 3 kilómetros por hora aunque no todos dicen la verdad, que estén acostumbrados a nadar en aguas abiertas y aportar documentación -entre ella un certificado médico- y finalmente el ingreso de una reserva del 20 por ciento del coste total".

Por ello, este año se presenta con más de un centenar de peticiones de cruces. "Es el que más solicitudes hemos recibido y que mas cruces hemos aceptado ya que normalmente en abril no solemos hacer cruces y ya este año hemos realizado seis en ese mes. La climatología es la que nos condiciona".

La seguridad es un elemento fundamental de la travesía. "Lo primero y lo último es la seguridad del nadador y para ello establecemos un dispositivo de cruce muy seguro con dos embarcaciones, una de ellas dedicada expresamente a auxiliar y atender al nadador si es necesario".

"En tierra -continúa- hay preparada una ambulancia que nada más llegar acude y además exigimos un modelo de reconocimiento médico donde un doctor o clínica debe de asegurarnos que se está en una excelente forma física".

Desde el 1999 la ACNEG homologa oficialmente este cruce. "Somos la organización mundialmente reconocida para hacerlo y se reconoce el derecho oficioso de dar certificados, es decir, cualquier mañana puede hacer la travesía o no y hacerse un certificado de que lo ha hecho pero eso no se lo van a reconocer en ningún lado".

Rafael Gutiérrez espera que nadadores de otros países que quedan en la lista se puedan unir a la misma. "Están representados ya la mayoría de los países pero cada año se une uno nuevo como un moldavo que lo ha hecho hace unos días y el año pasado cinco rumanos. Ya ni siquiera es noticia que lo crucen marroquíes porque cada año desde hace cinco tenemos alguno".

El cruce a nado del Estrecho de Gibraltar ya es una prueba más del calendario deportivo para muchos nadadores que quieren enlazar la península con el continente africano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN