Asaja Málaga ha comenzado una serie de reuniones por municipios de toda la provincia en la que se informará a los agricultores y ganaderos sobre los cambios introducidos este año y los requisitos necesarios para poder acceder a las ayudas que otorga la Unión Europea dentro de la Política Agraria Comunitaria.
Como ha recordado esta agrupación en un comunicado, se trata de unas ayudas compensatorias que en muchos casos suponen hasta un 40% de los ingresos que obtiene el agricultor, “sin las cuales muchísimas explotaciones hubieran echado ya el cerrojo”.
Según Asaja, aún se desconoce cuál será el modelo por el que finalmente se optará, aunque ya existen algunas conclusiones: “las ayudas seguirán y se tornarán más verdes”. Se tiende hacia una agricultura cada vez más compatible con el medio ambiente, habrá previsiblemente un tope en la cuantía de la subvención y se tendrá en cuenta el empleo que generen las explotaciones. Eso sí, como han señalado en la nota, por el momento no hay ningún acuerdo presupuestario entre los países implicados sobre la cantidad que se destinará finalmente para las ayudas
Para Asaja, la PAC debe seguir siendo “una política fuerte”, que siga manteniendo la agricultura como sector estratégico, “no sólo para los 12 millones de agricultores europeos y los 30 millones de trabajadores agrarios, sino también para el conjunto de los 500 millones de consumidores comunitarios”. Y es que, como ha recordado, su principal objetivo es el garantizar el aprovisionamiento de alimentos seguros y de calidad a los consumidores a precios asequibles.
Para informar de todo ello, Asaja que continuarán mañana en Archidona, en el edificio que albergaba el Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura de Villanueva de Algaidas. El jueves habrá reuniones en la sede de esta agrupación en Antequera –sita en la calle Carreteros, número 10-, así como en la Casa de la Cultura de Ardales y la Casa del Pueblo de Cuevas del Becerro. Las charlas continuará el próximo viernes en la Casa de la Cultura de Villanueva del Rosario, y en la Comarca de Guadalteba, en las Casas de la Cultura de los municipios de Almargen, Teba y Valle de Abdalajís, lo harán el día 29. La plaza Atenas de Mollina acogerá la reunión que tendrá lugar el 30 de enero, y ese mismo día también habrá otras charlas en la Casa de la Cultura de Villanueva de la Concepción y en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villanueva del Tapia. El Museo del Campo de Alameda y la Casa de la Cultura de Fuente de Piedra acogerán las dos últimas reuniones de Asaja en las Comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma. Todas las reuniones comenzarán a partir de las 19:00 horas.