El Grupo Municipal de Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento de Antequera lleve a cabo una “adecuación integral” del núcleo urbano de La Torrecilla debido a las “deficiencias” que presenta esta zona cercana a Bobadilla en la que viven unos 60 vecinos.
Dentro de las medidas que solicitan, y que llevarán al próximo Pleno, previsto para el día 28, también están la petición a Adif para que estudien las medidas técnicas necesarias para evitar las inundaciones que se producen junto al el Arroyo de Villalta que recoge las aguas pluviales que proceden de la Sierrecilla de Humilladero.
Según ha informado el concejal Fran Mata, en su momento había un colector pequeño en la zona que hacía de “retén”. Sin embargo, con la construcción de la línea del AVE entre Málaga y Córdoba se instaló otro más grande, que no frena las aguas, provocando grandes avenidas con las lluvias.
Asimismo, IU quiere que se inste a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta para que “acometa de modo inminente” la limpieza del cauce del arroyo. “Con las lluvias y porque ahora tiene más caudal, arrastra mucha maleza y basura que dificulta el paso del agua”, ha comentado Mata.
Igualmente, el Grupo Municipal ha presentado dentro de la moción la conexión de la depuradora de La Torrecilla, que en su momento no se llegó a poner en marcha por problemas con la instalación eléctrica.
Según han apuntado Mata, en la comisión informativa previa al Pleno, IU ya dejó claro la petición para que se tomaran las medidas necesarias para que se haga este enganche, que el Ayuntamiento se ha comprometido a realizarlo a lo largo de esta semana.